Cámara presentará referidos por caso del almacén en Ponce, los que se suman a los que serán sometidos por la irregular compra por parte de Salud de pruebas de Covid-19
ADVERTISING
Cámara presentará referidos por caso del almacén en Ponce, los que se suman a los que serán sometidos por la irregular compra por parte de Salud de pruebas de Covid-19
Foto
ADVERTISING

 La Cámara anticipó hoy que presentará referidos por el caso del almacén en Ponce, los que se suman a los que serán sometidos por la irregular compra por parte de Salud de pruebas de Covid-19.

Entre los referidos se cuentan al secretario de Estado, Elmer Román, a la secretaria de Justicia, Denise Longo Quiñones, y al comisionado del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), Héctor López.

De acuerdo con un periódico nacional (El Nuevo Día), los referidos contra los funcionarios son por supuestamente haber cometido perjurio durante la investigación sobre los suministros hallados en un almacén de Ponce en plena crisis por los temblores de principios de año.

Se adelantó que el referido contra Román será presentado ante Justicia, mientras que los señalamientos contra Longo Quiñones y López serán sometidos a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei).

ADVERTISING
ADVERTISING
ADVERTISING

El presidente de la Comisión Especial para la Reconstrucción y Preparación Total de Puerto Rico ante una Emergencia, Gabriel Rodríguez Aguiló, quien encabezó la investigación del caso en la Cámara, someterá un informe parcial de la pesquisa.

El informe será enviado a la Oficina del Contralor y a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

Mientras, la Comisión de Salud de la Cámara presentó ayer un informe con nuevos referidos por irregularidades y violación de leyes y reglamentos en la compra de pruebas de Covid-19

El informe final es sobre la investigación ordenada en la resolución 1741 sobre el proceso de compra de las pruebas para detectar el Covid-19, el cual contiene nuevos referidos a agencias estatales y federales por irregularidades, negligencia y violación a leyes y reglamentos establecidos.

El informe que contiene, además, hallazgos y recomendaciones, detalla que se refiere a varios funcionarios del gobierno de Puerto Rico y personas que estuvieron involucrados en el proceso de compra de las pruebas con el Departamento de Salud (DE).

Estos son Iris Santos, directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP); Alfonso Rossy, secretario auxiliar de Contabilidad del Departamento de Hacienda; Segundo Rodríguez Quilinchini, coordinador del Medical Task Force; Antonio Pabón Battle, secretario de la Gobernación; Lillian Sánchez, subsecretaria de la Gobernación; Mabel Cabeza, exfuncionaria del Departamento de Salud y exempleada de La Fortaleza; Guarina Delgado García, ayudante especial en el Negociado Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD); Ottmar Chávez, administrador de Servicios Generales (ASG); Juan Maldonado de Jesús, representante de Apex General Contractors; Robert Rodríguez, presidente de Apex General Contractors; y Ricardo Vázquez Hernández, presidente de la empresa 313.

Los referidos serán enviados a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente, Oficina de Ética Gubernamental, Oficina del Contralor, al FBI y al Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Entre los hallazgos se destaca como resultado de la investigación, un patrón de irregularidades y negligencia en el proceso de las compras realizadas y en el cumplimiento del deber de varios funcionarios del gobierno, poniendo en riesgo la vida y la salud de todos los ciudadanos.

Así también, una crasa deficiencia en la dirección administrativa del Departamento de Salud, el cual estuvo nueve días sin jefe de agencia mientras se tomaron decisiones importantes en medio de la pandemia.INS

 


Noticias que te pueden interesar:

.
.

Adblocker detectado!Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×