Menu Tu Noticia PR

Gobernador veta el Código Electoral, presidente del PPD lo repudia

Publicado: Agosto 12,2023 7:10am
 Gobernador veta el Código Electoral, presidente del PPD lo repudia

 Como fue adelantado por el gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, las enmiendas propuestas al Código Electoral, fueron vetadas, trascendió el viernes.

"El gobernador Pierluisi no firmó la medida que enmendaba el Código Electoral, pues como había señalado, la misma no establece los 60 años como la edad mínima para el voto adelantado, como fue el acuerdo del liderato legislativo del PNP y el PPD previo a la aprobación de la medida. Por el contrario, la medida dispone en 75 años la edad requerida para poder solicitar el voto adelantado, lo que lejos de facilitar la democracia, le pone más trabas a nuestros adultos mayores.

También, la medida limita el poder del presidente de la CEE para añadir otras categorías al voto por adelantado en ausencia de unanimidad y busca acortar el tiempo para la solicitud del voto adelantado, lo cual nuevamente en vez de facilitar, dificulta el voto.

Otra de las disposiciones que el gobernador objeta es que se le encomiende al presidente alterno de la Comisión Estatal de Elecciones la dirección de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVAA), ya que no hay necesidad de trastocar el procedimiento actual en el que todos los Partidos tienen participación.

Finalmente, otras razones por las que la medida no contó con el aval del gobernador, es que atenta contra el derecho al voto secreto al contemplar la colocación de un código de barras (bar code) en las papeletas. Esta manera de identificar las papeletas pudiera ser inconstitucional porque puede, en conjunto con el registro de los electores el día de las elecciones, ser utilizada para determinar cómo votó un elector en particular”, explicó la secretaria de Prensa de La Fortaleza, Sheila Angleró, en declaraciones escritas.

De inmediato, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz González repudió el veto.

"Con este veto antidemocrático, el único responsable de que los votantes mayores de 75 años pero menores de 80 no puedan solicitar voto adelantado es el propio Gobernador, como ya hemos establecido en un sinnúmero de veces, el estatuto vigente establece que solo las personas de 80 años o más pueden solicitarlo.  Le pido al Gobernador que deje de hacer política con este tema y asuma su responsabilidad.  No puede seguir adjudicándole al PPD una culpa que solo le corresponde a él y a su partido”, dijo el presidente del PPD en conferencia de prensa.

"Al no firmar las enmiendas, hoy el Gobernador, le dio la espalda a la mayoría del país que, representado en la Legislatura, en coalición votó a favor de las enmiendas que están bajo su evaluación.  Estas enmiendas sustanciales, buscaban garantizar un proceso electoral justo e incuestionable.  Más aún, demuestra que el Gobernador nunca estuvo dispuesto a realizarle enmiendas al Código vigente, ya que nunca tendió puentes de comunicación con nosotros para aclarar sus dudas o encontrar puntos convergentes”, añadió.

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×