Menu Tu Noticia PR

Se inician audiencias públicas sobre la medida que busca crear Departamento de Educación Especial

Publicado: Octubre 16,2019 6:56pm
 Se inician audiencias públicas sobre la medida que busca crear Departamento de Educación Especial

 El senador Axel Roque lideró el inicio de las audiencias públicas que evaluarán el proyecto de la Cámara 1945, para establecer la "Ley de Educación Especial y personas con Discapacidad”

"Yo creo mucho en la sabiduría del pueblo. Y nosotros los líderes no estamos aquí para imponer nuestro criterio sino para escuchar y transmitir en nuestra gestión el sentir del pueblo. Por eso desde que comencé mi trabajo en el Senado me han conocido como un facilitador y un mediador en diferentes escenarios siempre enfocado en nuestra razón de ser que es el bienestar de la gente que nos puso aquí”, manifestó el senador.

Añadió que "por eso tal y como hicimos en el pasado con otras medidas como la Carta de Derechos del Maestro, hoy nos sumergimos en un proceso de escucha, de lectura y de análisis para considerar todos los aspectos necesarios para asumir responsablemente una postura en cuanto al PC 1945. Estamos hablando de seres humanos, de derechos y de opiniones encontradas de las que me atrevo a decir que están todas basadas en el mejor interés para los niños con diversidad funcional”.

A la audiencia pública de ayer fueron citados el Departamento de Educación, el Departamento de Justicia, Mary Ramos Rivera, quien es madre intercesora de familias en temas de educación especial y la Defensoría de las Personas con Impedimentos.

Ramos Rivera, se manifestó en contra de la medida y criticó que llevan 17 años intentando que el gobierno cumpla con la sentencia del caso "Rosa Lydia Vélez”, por lo que no haría falta que se le concedan mas derechos al Ejecutivo sobre los menores de Educación Especial.

Criticó además que con el proyecto se empeoraría un sistema que se ha convertido en un "trampa y calvario para los padres” con el aval del poder Ejecutivo.

Igualmente, insistió durante su ponencia en que este proyecto representa menos derechos, más burocracia y perpetuar el poder del Estado en contra de los estudiantes y los padres.

Para la experta, "el reto de la educación especial es la implementación de las leyes existentes, traducir y aplicar la Ley IDEA”.

Mientras, la Defensoría de las Personas con Impedimentos pidió enmiendas al proyecto, ya que la agencia no favorece la medida tal y como esta concebida.

Las enmiendas que propone la Defensoría van desde lo básico como la definición y conceptualización de la palabra discapacidad hasta asuntos tan críticos como lo es la cantidad de días que tiene el Departamento de Educación para evaluar a los niños referidos al Programa de Educación Especial.

La próxima audiencia pública sobre la medida se realizará el próximo 21 de octubre, a las 9:00 de la mañana, en el salón Héctor Martínez, edificio Luis A. Ferre del Senado.

INS

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×