Representante del PNP censura inacción de Mayita Meléndez ante la pérdida de 18 millones en fondos federales
Foto

El representante del Distrito 24 de Ponce, José Alberto Banchs Alemán expresó el miércoles su preocupación ante la supuesta pérdida de cerca de 18 millones de dólares en fondos federales dirigidos a impactar el turismo y los servicios de salud en el Municipio Autónomo de Ponce.

"Durante más de un año estuvimos trabajando sobre una propuesta que allegaba fondos para la rehabilitación de múltiples estructuras en el casco urbano de Ponce. En particular, la propuesta hacia énfasis en la reapertura del antiguo hospital Tricoche y la restauración de las viviendas aledañas al edificio histórico”, dijo Banchs Alemán en declaraciones escritas.

El representante afiliado al Partido Nuevo Progresista (PNP) añadió que "en agosto de 2018 advertimos a la alcaldesa Mayita Meléndez sobre el riesgo de la pérdida de fondos. Sin embargo, a pesar de nuestros esfuerzos, la alcaldesa hizo caso omiso a la propuesta. Lo anterior, constituye un precedente preocupante que pone en entredicho la adquisición de fondos externos para el desarrollo socioeconómico de Ponce”.

Explicó que en el año 2018, la propuesta fue considerada por la Legislatura Municipal de Ponce.

El representante, quien fungió como enlace entre el Municipio y los proponentes del proyecto, exhortó a la alcaldesa de Ponce a "no desatender las propuestas que procuren mejorar la calidad de los servicios de salud y el desarrollo económico de nuestra gente”.

"Estamos sorprendidos”, así reaccionó el presidente de la Legislatura Municipal de Ponce, Rafael Mateu quien aseguró que no hay nada en los registros de ese cuerpo sobre el proyecto al que hace referencia el Representante Alberto Banch. 

"La legislatura y el ejecutivo tienen relación estrecha y de haber algún asunto de este nivel, ambos compartirían la información.

Las expresiones del Representante Banch demuestran que este no cuenta con el detalle de los procesos realizados relacionados al proyecto al que hace referencia en su comunicación. Estamos convencidos de que alguien lo indujo a error. 

La adjudicación de responsabilidades no solo carece de sustento, sino que inducen a error al pueblo ponceño. Aquí no se está hablando de fondos federales asignados al Municipio sino de propuestas de inversionistas privados, quienes pretendían que se le traspasara propiedad municipal para desarrollar un proyecto de vivienda subsidiada con créditos contributivos federales. 

Es un proyecto que se llegó a dialogar de forma somera entre el 2013 y el 2016. Nunca hubo una asignación de un solo dólar de fondos federales. En ese entonces se presentaron sobre 10 propuestas, pero ninguna se concretó por parte de los inversionistas. 

Los ciudadanos deben saber que para los proyectos de créditos contributivos compiten cientos de compañías que deben cumplir con unos requerimientos muy estrictos y que no están en manos del Municipio. En este caso nadie contó con el dinero requerido ni cualificó para los créditos contributivos. 

La Alcaldesa de Ponce está direccionando su gestión hacia el establecimiento de alianzas con la empresa privada, pero todo debe realizarse según los parámetros de la ley. Nuestra Alcaldesa nunca se dejará presionar por intereses externos que no persigan como ella el mejor interés del pueblo ponceño”, añadió. 

CN

 




.
.

.
.