Crean proyecto en el capitolio para que los empleados no tengan que responder su teléfono a sus jefes en su tiempo libre
El Proyecto de la C. 2018, presentado el pasado 18 de marzo, dirigido a la empresa privada, establece la "Ley del derecho a la desconexión digital” que, prohíbe que un patrono tome represalias si el empleado no contesta durante su periodo libre.
Según el representante Denis Márquez muchas veces los empleados responden los mensajes, "porque hay una relación de poder, y la medida es una forma de protegerlos”.
Márquez, insistió en que hay que "proteger el derecho a la intimidad y la tranquilidad del hogar de los trabajadores... Sé que es una idea novedosa y que va a generar una discusión con diversas miradas”.
La medida, que define como comunicación electrónica cualquier correo electrónico, mensaje de texto u otros medios digitales de enviar datos, no incluye a contratistas independientes, ni a los que sus términos de empleo le requieren estar disponibles 24 horas, en los días que trabajen. Sí aplicará en sus días libres.
Quedarán cobijados los empleados exentos (ejecutivos, administrativos y profesionales).
Sobre estos últimos, Márquez aceptó que "mucha gente planteará que, a nivel de los famosos denominados ejecutivos, administradores y profesionales no les debería aplicar. Yo creo que hay que aplicarle a todo el mundo y que hay que establecer unas regulaciones, pero lo veremos en el proceso, porque el proyecto no está escrito en piedra”.
En cuanto a los contratos, indicó que "cualquier tipo de contratación tendría que estar subordinada a la ley”.
El representante estableció que la medida tiene excepciones, como cuando hay alguna emergencia o el empleo requiere estar en constante comunicación.
Aunque la pieza provee una definición de qué es una emergencia, serían los ponentes los que finalmente aclararían el concepto.
"El proyecto se abre a asuntos de emergencia y se le permite al patrono hacer una regulación. ¡Oye! tiene que haber unos momentos en que fuera de horas de trabajo tú tienes que comunicarte, y esas son las emergencias; que incluso habrá que discutirlas si se deben incorporar en el proyecto o la debe incorporar cada patrono en su reglamentación interna, de acuerdo con el tipo de empresa”, explicó.
El representante también dijo que "hay miles de empleados que tienen un horario de trabajo, ¿por qué tienen que estar recibiendo comunicaciones fuera de horas laborables?”.
La medida está en la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara, que preside el representante Ángel Peña, y al momento espera por las ponencias solicitadas a los departamentos de Justicia, del Trabajo y a la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH).
El proyecto provee para que el empleado que alegue una violación de derechos presente querellas en el Departamento del Trabajo y pueda ser compensando monetariamente.También hay imposición de penalidades y multas al patrono.
Márquez presentará otra medida próximamente con los mismos fines, pero para el sector público donde, aceptó, la implementación será más complicada porque agencias como la Policía y Emergencias Médicas tienen a cargo "unos servicios esenciales”.



