Incredulidad ante detenciones por corrupción y filtración de chat
Incredulidad ante detenciones por corrupción y filtración de chat
Foto

La sociedad puertorriqueña continúa incrédula ante las detenciones y acusaciones de lavado de dinero y estafa contra funcionarios de la isla y contratistas, a lo que se suma la publicación de un chat con burlas del gobernador a la Junta Fiscal y una funcionaria.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, regresa este jueves para hacer frente a una situación que depara cada día una nueva noticia relacionada con la corrupción o filtraciones privadas de miembros del Ejecutivo.

La ausencia de Rosselló y del secretario de Estado provocó que la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, se haya desempeñado como gobernadora interina.
Vázquez, en diciembre pasado, compareció ante la jueza Yazdel Ramos por dos imputaciones de violación a la Ley de Ética, aunque la magistrada no encontró causa para arresto en su contra.

La acumulación de acusaciones de corrupción a miembros del Gobierno es la causa de que desde destacados miembros de la Legislatura del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) hayan propuesto una reflexión sobre cómo afrontar el futuro.

Aunque hace ya 2 semanas que el Ejecutivo de Rosselló sufre sobresaltos casi a diario, el miércoles se desencadenó una nueva convulsión en el seno del Ejecutivo al acusar el Negociado de Investigaciones Federales (FBI) a funcionarios de su Gobierno y contratistas por corrupción.

La operación concluyó con el arresto de la exsecretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher; la exdirectora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, y el presidente de la consultora BDO Puerto Rico, Fernando Scherrer, empresa con múltiples contratos con agencias del Gobierno.

Los arrestos también incluyeron a las hermanas Mayra y Glenda Ponce, relacionadas con Keleher en el Departamento de Educación.

La lista la completa Alberto Velázquez, subcontratista del Gobierno y de la empresa BDO.

En conjunto, los detenidos están acusados de 32 cargos que incluyen la conspiración para cometer fraude, robo y fraude electrónico de lavado de dinero a través de un esquema que, básicamente, tenía como objetivo favorecer con contratos gubernamentales a BDO.

El analista Jay Fonseca dijo a Efe que, en su opinión, ante una situación como la actual entiende que es inviable la reelección de Rosselló, tras recordar que legisladores del Gobierno ya han planteado celebrar una reunión para analizar la situación.

El contratista Alberto Velázquez, acusado de poner en marcha tres esquemas de fraude en el Departamento de Educación y ASES, se declaró no culpable este jueves en San Juan después de ser detenido ayer en Estados Unidos.

Keleher, por su parte, acusada de siete cargos criminales, compareció el miércoles en el Tribunal Federal de Washington y quedó en libertad con el compromiso de presentarse al tribunal federal de San Juan a más tardar el próximo día 17.

El gobernador, desde Europa, recurrió a las redes sociales para señalar que asume la responsabilidad del "mal en todas las instancias".

"Es momento de estar presente en la isla y reiterar en persona el mensaje de que la agenda de este Gobierno no se detiene, a pesar de quienes han decidido, incorrectamente, faltar a la confianza del pueblo", dijo.

A las detenciones se suma hoy la filtración de un nuevo extracto del chat que comparte el gobernador Ricardo Rosselló con varios de sus asesores gubernamentales en la aplicación Telegram.
Las nueva entrega incluye palabras soeces contra la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y la expresidenta del Consejo Municipal de Nueva York Melissa Mark Viverito.

"Mis expresiones autorizadas: 'Dear oversight board - Go fuck yourself. Sincerely, R2' -Querida junta de supervisión, vete a la mierda, Sinceramente, R2-", dice Rosselló sobre la entidad federal de control al Ejecutivo.

Rosselló se refiere además en el chat a Mark Viverito, quien mostró su rechazo a la postura del presidente del Partido Demócrata en los Estados Unidos, Tom Pérez, de apoyar la anexión de la isla a EE.UU.
Rosselló respondió "nuestra gente debe salir a defender a Tom y caerle encima a esta puta".

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, señaló sobre esta nueva revelación que "el gobernador le debe a todos los puertorriqueños sinceras disculpas y explicaciones verdaderas sobre sus expresiones en contra de la ex concejal Melissa Mark Viverito".

La representante de Puerto Rico ante el Congreso, Jenniffer González, dijo al respecto que las expresiones sexistas del gobernador "son ofensivas e inaceptables. No debe haber espacio para las mismas, sea en un foro público o privado. Le corresponde a ellos explicarse. Yo repudio enérgicamente esas expresiones para referirse a cualquier persona".

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, sostuvo por su parte que hay que comenzar por llamar las cosas por su nombre y repudiar las expresiones del gobernador.
Mark Viverito dijo que la forma en que se expresa el gobernador de Puerto Rico refleja la precariedad de su Gobierno.

"No es un ataque dirigido solo a mí. Demuestra su grado de misoginia, sexismo y desprecio por las mujeres", indicó.

EFE

 

 


(RT ads)


.
.

.
.