Gobernador entiende se las agencias investigativas han cumplido su misión en caso representante Mariana Nogales
El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia reaccionó el miércoles a la inminente acusación por el Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI), contra la representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), su madre y una de las corporaciones de la familia.
"El sistema de justicia tiene que ser el mismo para todos y todas, particularmente, funcionarios electos, funcionarios de gobierno. Aquí de qué partido son, debe ser irrelevante y de igual manera, cuáles son sus posturas ideológicas, nada de eso es relevante. Lo importante, es que cumplan con la ley. Estamos hablando de la Ley de Ética Gubernamental y otras disposiciones del Código Penal. Ya veremos lo que el tribunal decide”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.
"Yo sin adelantarme a los hechos, lo que he visto es que las entidades han cumplido con su misión, hablo del Departamento de Justicia a nivel de la investigación preliminar y el panel del FEI a nivel de designar los fiscales especiales independientes”, añadió.
Sobre el argumento de que la investigación se tardó casi un año, el gobernador contestó que "La ley dispone lo que dispone”.
"En este caso, no se excedieron los términos. Y vuelvo y digo, no nos adelantemos a los eventos. Vamos a ver lo que dispone el tribunal a nivel de causa para arresto y yo pues haré expresiones al respecto en ese momento”, sostuvo.
La representante Mariana Nogales Molinelli enfrentará cargos criminales por supuestamente haber omitido información en un informe financiero que presentó ante la Oficina de Ética Gubernamental sobre sus puestos en varias corporaciones, según confirmó a la prensa, la presidenta del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), Nydia Cotto Vives.
El fiscal Ramón Mendoza Rosario liderará la radicación de cargos el 3 de mayo.
Aunque no se especificaron los cargos específicos que enfrentaría la legisladora, se alega que habría cometido perjurio y otras infracciones.
La pesquisa contra Nogales Molinelli inició a raíz de tres querellas recibidas por el Departamento de Justicia de parte de senadores y el director de la OEG, relacionadas con la entidad Ocean Front Villas Corporation y el rol de la legisladora en la misma.
La propia legisladora reconoció en septiembre de 2021 que había omitido incluir información en su informe financiero y renunció a todas sus posiciones. Aunque la Comisión de Ética determinó en febrero de 2022 que no había base para sancionarla, la investigación del PFEI y Justicia concluirá con la radicación de cargos criminales contra la representante.