Senador del PPD propone medida para establecer mayoría de edad a los 18 años
El senador Albert Torres Berríos, del Partido Popular Democrático (PPD) presentó un proyecto que propone establecer la mayoría de edad en Puerto Rico a los 18 años.
"Con esta ley persigo dar un mayor grado de independencia y responsabilidad a jóvenes de 18 años, ajustándonos a las realidades de nuestros tiempos y de las otras jurisdicciones en Estados Unidos. El estado de derecho actual sobre la mayoría de edad en Puerto Rico, si bien ha funcionado como una protección, también es un obstáculo en el desarrollo pleno de nuestra juventud”, explicó.
El legislador cuestionó que "a los jóvenes se les permite trabajar desde los 16 años, pero no tiene la potestad de administrar sus bienes o de contratar sin el consentimiento previo de los padres, quienes son los responsables de administrar el patrimonio de sus hijos menores de edad hasta que devenguen la mayoría de edad o sean emancipados”, explicó Torres Berríos.
Mediante el proyecto de ley, "se estarían armonizando las disparidades en el ordenamiento jurídico, de manera que las personas de 18 años hagan uso de su productividad para independizarse y competir en el mundo laboral”.
"La medida enmendaría leyes claves para que se cuente con una uniformidad estatutaria. A diferencia de otras propuestas, entendemos que podemos prescindir de la figura de la emancipación, pues para mantener la mencionada figura, mínimo debería ser con jóvenes de 16 años. De igual forma, se eliminan las disposiciones referentes al matrimonio para personas en edades de 18 a 20 años”, expresó el legislador.
Torres Berríos dijo que existe una serie de actos de vital trascendencia en los cuales se trata como adulto a personas mayores de 18 años, pero que aún no han alcanzado la mayoría de edad establecida en ley: la posibilidad de participar en conflictos bélicos, el procesamiento como adultos en el ámbito penal y el derecho a emitir su voto en los procesos electorales.
La pieza legislativa, entre otras cosas, toma en consideración el efecto que tendrá establecer la mayoría de edad a los 18 años para aquellos jóvenes que se encuentran entre 18 y 20 años al momento de que entre en vigor la legislación, e incorpora una medida transitoria dejando claro que todo derecho, beneficio, reclamación, protección, acción o causa de acción de naturaleza civil o administrativa, previo a la vigencia de esta ley, se mantendrá inalterada. INS



