ASSMCA presenta guía para manejar crisis en el trabajo
La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) introdujo el miércoles la Guía para Intervención en Crisis (INCRIS) en el área de trabajo, orientada a los Programas de Ayuda al Empleado (PAE). La guía busca proporcionar soporte a personas que enfrentan crisis en su entorno laboral, ofreciendo maneras uniformes y efectivas de manejo.
Carlos Rodríguez Mateo, administrador de ASSMCA, indicó que la guía se ha diseñado con un enfoque preventivo, en búsqueda de una sociedad mentalmente más saludable y resiliente, considerando los retos diarios que los empleados enfrentan.
"La Guía para Intervención en Crisis, ya disponible, busca servir de referencia de apoyo a los PAE cuando se presenten eventos de crisis que requieran atención. La guía promueve la prevención e intervención mediante la educación para identificar a tiempo y manejar adecuadamente situaciones que provocan dificultades laborales”, explicó Rodríguez Mateo en declaraciones escritas.
Los PAE, creados bajo la Ley Número 167 del 11 de agosto de 2022, tienen como objetivo facilitar servicios que educan, previenen y promueven estilos de vida saludables entre el personal laboral y sus familias inmediatas. La INCRIS incluye un programa de dos días para preparar a coordinadores, directores y personal relacionado con los PAE, así como a oficiales enlaces de los Programas de Drogas y directores de Recursos Humanos de las agencias y municipios del Gobierno de Puerto Rico.
En la capacitación se ofrecerán talleres sobre prevención de suicidio, el estigma de la salud mental en el lugar de trabajo y la Guía para el Manejo de Crisis en el lugar de trabajo, con el fin de formar una red de apoyo con conocimientos en intervención en crisis.
Para Zahira Maldonado Molina, directora de la Oficina de la Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH), esta guía representa un paso importante para mejorar la fuerza laboral y su bienestar completo.
"Es vital que nuestros servidores públicos cuenten con las herramientas necesarias para manejar su día a día en el lugar de trabajo, lo cual incluye su salud física y mental. Al tener los recursos adecuados para enfrentar adversidades, tendremos empleados más motivados y preparados para servir a la ciudadanía”, destacó Maldonado Molina.
El doctor Rodríguez Mateo instó a los trabajadores a cuidar su salud emocional, a expresar abiertamente sus sentimientos y a buscar ayuda para superar adversidades. Aseguró que la ayuda está disponible y animó a los trabajadores a solicitarla.
La Guía para Intervención en Crisis (INCRIS) ya está disponible en los PAE. Los empleadores privados que deseen solicitarla pueden escribir al correo electrónico: [email protected] o acceder al sitio web de ASSMCA.