Gobernador consultó a la Guardia Nacional para el descargue y acarreo de furgones, pero no están capacitados
El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo el lunes que consultó con la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) para que lleven a cabo la transportación de furgones desde los muelles, pero no tienen personal capacitado para esa tarea.
"También eso lo evalué. De la propia Guardia Nacional lo que me viene es que no tienen el personal adiestrado para descargar y activar a gran escala la carga que tienen estos barcos y así que tampoco es una solución viable”, dijo Pierluisi Urrutia en conferencia de prensa.
"Yo lo que le pido a ambas partes es que piensen en Puerto Rico. Que en vez de pensar por un lado en la compañía y por el otro en la unión, piensen en Puerto Rico. Porque le están haciendo un grave daño a Puerto Rico como resultado de este paro”, añadió.
Mencionó que aún persiste la mediación por parte del secretario del Trabajo, Carlos Rivera Santiago, es la negociación de una tregua por treinta días y un diálogo de buena fe.
CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC
"Ni eso acordaron”, expuso el mandatario quien insistió en que las leyes locales y federales impiden al gobierno interceder directamente en el asunto del cual dijo es un conflicto obrero patronal a nivel de empresa privada.
Asimismo, destacó que la Autoridad de los Puertos presentó una demanda por daños económicos causados por este conflicto.
"Es una intransigencia total que le está causando daños al pueblo de Puerto Rico”, argumentó el gobernador.
"Estamos hablando de la industria farmacéutica que se está afectando, la sal, el azúcar, la manteca, por mencionar tres”, ejemplificó, al insistir en que le peticionó al gobierno federal incidir en el asunto.
El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), Joel A. Pizá Batiz, informó la radicación en el Tribunal de San Juan una demanda en contra de la compañía de estiba Luis Ayala Colón Sucesores (LAC) y la unión ILA Local 1740 por daños y perjuicios.
Según Pizá Batiz, la acción legal está motivada por los cargos dejados de devengar debido al conflicto obrero patronal que mantiene paralizado los contenedores que están supuesto a llegar a la Isla.
CN



