Aprueban medida cameral para traspasar escuela al Programa del Adolescente de Naranjito
El representante Juan José Santiago Nieves, del Partido Popular Democrático (PPD), informó que su resolución conjunta de la Cámara 97, que beneficia al Programa del Adolescente de Naranjito, Inc. (PANI) con el usufructo de una antigua escuela, fue aprobada con los votos a favor de todas las delegaciones, con excepción del Partido Nuevo Progresista.
"Agradezco a todos los representantes del Partido Popular Democrático, Independentista Puertorriqueño, Victoria Ciudadana y Proyecto Dignidad, quienes apoyan que una institución sin fines de lucro que hace 30 años se dedica a fortalecer las capacidades de los niños, adolescentes y sus familiares con servicios psicosociales y educativos de calidad, tengan en usufructo el uso de una escuela en desuso”, dijo Santiago.
Agregó que "lo que antes fue la escuela elemental Felipa Sánchez Cruzado, hoy es un centro vibrante, alegre y solidario de servicios a la comunidad, pero que necesita que el usufructo sea no a cinco años como ahora, sino a 25 años, para que pueda haber seguridad y planificación a largo plazo”.
La medida, que ahora pasa al Senado, propone transferir la administración y usufructo a PANI, "que se creó por voluntarios comprometidos con sus comunidades ante el abandono del gobierno central. En el año 1989, el Departamento de Salud cortó los fondos dirigidos a este proyecto que atendía la salud física y mental de los niños y jóvenes naranjiteños. Desde entonces, han atendido a más de 70 mil niños y adolescentes”, añadió el representante.
Actualmente, PANI ofrece sin costo terapias psicológicas individuales a niños, adolescentes, y a sus familiares, así como trabajo social, talleres preventivos, orientaciones y adiestramientos para el personal escolar y agencias de la comunidad.
Todos estos proyectos están encaminados a la prevención de problemas como la violencia, uso de drogas, alcohol y tabaco; intentos de suicidio, deserción escolar, embarazos, enfermedades de transmisión sexual, entre otros, utilizando estrategias individuales y ambientales de base científica.
Como parte del proceso legislativo, el representante Santiago Nieves accedió a enmendar el proyecto en el Senado, "para que se establezca claramente que cuatro salones de la estructura fueran cedidos al municipio de Naranjito, a los fines del establecimiento de un centro Head Start. Esto es una muestra de la efectividad del trabajo en equipo. Estoy confiado en que la medida será aprobada”. INS



