Senado aprueba solicitud para que la comisionada residente presente legislación destinado a eximir a Puerto Rico de leyes de cabotaje
El Senado aprobó el lunes, la Resolución Concurrente del Senado 2 de la autoría de Ramón Ruíz Nieves, para solicitar a la Comisionada Residente, Jenniffer González Colón, presentar legislación ante el Congreso para que Puerto Rico sea eximido de la aplicación de las leyes de cabotaje dispuestas en la Ley Jones de 1920.
Ruíz Nieves, manifestó en un turno sobre la medida que "si se ha logrado conseguir dispensas para Puerto Rico y hablamos de bonanza y lo que cuesta la transportación marítima al país, por qué entonces no hay oportunidad para que presente un proyecto de ley para que se le pueda dar al país por cinco o diez años unas excepciones, en vez de hablar de status, que se trabaje en soluciones que afectan a Puerto Rico…por estas leyes de cabotaje el pueblo paga cerca de 500 millones de dólares”.
También, manifestó estar a favor de la medida la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago Negrón. Sostuvo que "esto significa que toda la mercancía que llega por la vía marítima por Estados Unidos tiene que tener matrícula estadounidense, es un ejemplo burdo de las condiciones del colonialismo”.
La pieza legislativa señala es su exposición de motivos que la medida busca "una acción, que redundará de manera concreta en poder lograr un instrumento esencial a la consecución del bien común para mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía, máxime en estos tiempos donde se reclama nuestro mayor compromiso y diligencia en el servicio público”.
De otra parte, fue aprobado el Proyecto del Senado 953 del portavoz de la mayoría del Partido Popular Democrático, Javier Aponte Dalmau, para enmendar la "Ley para la Protección de la Propiedad Vehicular” a los fines de incluir dentro de las funciones del Negociado de la Policía en coordinación con el Departamento de Transportación y Obras Públicas y el Servicio de Tecnología e Innovación de Puerto Rico (PRITS) el desarrollar un registro de vehículos hurtados para el uso de la ciudadanía por medio del Internet y aplicación móvil.
La medida expone en su exposición de motivos que "es en virtud de poder atender este serio problema de seguridad, que va en aumento año tras año, que esta Asamblea Legislativa entiende necesario y conveniente proveer las herramientas a la ciudadanía que le permita corroborar si un vehículo ha sido reportado hurtado o no, ya sea como parte de una transacción de compra, venta o de sufrir un accidente, poder corroborar dicha información”.
A su vez, fue aprobado el segundo informe de la Resolución del Senado 607 de la autoría del presidente senatorial, José Luis Dalmau Santiago y el senador del distrito de Arecibo, Rubén Soto Rivera. La medida busca ordenar a la Comisión de Salud a realizar una investigación sobre los pacientes con trastornos y condiciones sanguíneas. A los fines de conocer, pero sin limitarse a cuántas personas padecen la condición; programas que brindan servicios a los pacientes con estos trastornos; qué tipo de servicios brindan estos; entre otros asuntos relacionados.
También, recibió el avala el Proyecto del Senado 996 de la delegación novoprogresista para enmendar la "Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico”, de manera que se restituya a la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico la facultad de habilitar personas para el servicio público. A su vez, enmienda la "Ley Orgánica del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico” y el "Código Municipal de Puerto Rico”, a los fines de atemperar las citadas disposiciones a la restitución aquí ordenada.
Por su parte, el senador Ruíz Nieves se expresó a favor del proyecto. Señaló que la medida tiene puntos significativos "que vale el derecho que se le asiste a empleados del Departamento del Trabajo y Rrecursos Humanos que han de pasar a la Oficina de Recursos Humanos del Gobierno…una de las enmiendas conserva los derechos adquiridos en el Departamento del Trabajo. Esta oficina ha jugado un papel importante en el gobierno actualmente”.
Además, fueron aprobadas las Resoluciones del Senado 762, 763 y 764. Igualmente, las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 244 y 437.