Legisladores reaccionan a confirmación de anulación Reforma Laboral por el Tribunal de Apelaciones de Boston
El Primer Circuito de Apelaciones de Boston confirmó el viernes la sentencia que anuló la Ley 41-2022, conocida como la Reforma Laboral. Esta decisión amplió el poder de la jueza Laura Taylor Swain y generó reacciones en la Cámara de Representantes.
"Como institución, reafirmamos continuar defendiendo los derechos de los trabajadores en los foros necesarios”, declaró el presidente de la Cámara, Rafael "Tatito” Hernández Montañez en declaraciones escritas.
"La Cámara de Representantes, conforme a su compromiso con el país, defendió a los trabajadores del sector privado”, añadió.
La decisión amplió el poder de la jueza Swain a temas no relacionados con el proceso de quiebra. Se argumentó también que la Junta de Control Fiscal sobrepasó su autoridad al tratar de imponer una perspectiva de empobrecimiento de la clase trabajadora, entre otros aspectos.
"En días venideros, informaremos al país sobre los siguientes pasos en nuestra agenda de trabajo”, anunció Domingo Torres García, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales.
Por otra parte, legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) afirmaron que esta decisión destaca la condición colonial de Puerto Rico. "Un Tribunal no podría ser más claro y contundente sobre la relación política entre Puerto Rico y los Estados Unidos. Somos una colonia”, expresó el representante José Aponte Hernández.
"A los integrantes del Partido Popular Democrático que consideran al ELA como algo excepcional, deben saber que es lo opuesto”, dijo por su parte, el representante José ‘Che’ Pérez Cordero.
El Primer Circuito de Apelaciones en Boston determinó que la Junta posee el derecho de intervenir en cualquier ley, incluso si afecta al sector privado.
"Si hay dudas de que somos una colonia, consulten esa decisión”, concluyó Aponte, quien aludió al veredicto del Tribunal de Apelaciones en Boston.