Supremo de EEUU concluye que marginar a puertorriqueños en la Isla de beneficios del SSI no es inconstitucional
El Tribunal Supremo de EEUU concluyó hoy que marginar a los puertorriqueños de los beneficios del programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, siglas en inglés) no es inconstitucional.
La determinación de los jueces se dio con ocho votos a favor y uno en contra de la jueza puertorriqueña Sonia Sotomayor.
De acuerdo con la decisión, el Congreso de EEUU no está obligado a beneficiar con el programa a quienes viven en la isla.
El caso surgió luego de que el puertorriqueño José Luis Vaello Madero, quien se beneficiaba del SSI cuando vivía en Nueva York, perdió la ayuda al trasladarse a Puerto Rico y, además, el Seguro Social reclamó al individuo el pago de más de 28 mil dólares, dinero que recibió al estar en la Isla sin tener derecho a esos fondos.
Sobre la determinación del Supremo de EEUU, el gobernador Pedro R. Pierluisi dijo que "una vez más comprueba que la condición territorial de Puerto Rico es discriminatoria para los ciudadanos americanos en la Isla y le permite al Congreso hacer lo que quiera con nosotros”.
Para el mandatario, "claramente nuestro pueblo, particularmente los más vulnerables, sufren las consecuencias de ese trato desigual bajo la bandera americana. Lo mismo ocurre en otros programas trascendentales, tales como Medicaid, Medicare y asistencia nutricional”.
En declaraciones difundidas por La Fortaleza, el primer ejecutivo del país se quejó: "Basta ya de este estatus colonial que nos discrimina y afecta nuestra calidad de vida. La única y la mejor solución es la estadidad”. INS



