Menu Tu Noticia PR

ASSMCA anuncia proyecto para fortalecer la salud mental en los complejos de vivienda pública y prevenir suicidios

Publicado: Septiembre 20,2023 3:31pm
 ASSMCA anuncia proyecto para fortalecer la salud mental en los complejos de vivienda pública y prevenir suicidios

En el marco del Mes de la Prevención del Suicidio en Puerto Rico, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), en alianza con la Administración de Vivienda Pública (AVP), anunció el inicio de un proyecto comunitario para fortalecer la salud mental de los residentes de 320 complejos de vivienda pública, a nivel de todo Puerto Rico. 

La ASSMCA ofrecerá capacitación de 8 horas y herramientas a personal previamente identificado, entre los que se encuentran líderes comunitarios, consejeros, trabajadores sociales, enfermeras, entre otras personas que sirven de redes de apoyo a las familias e individuos en los complejos de vivienda pública. El propósito de la iniciativa es que estas personas que son capacitadas puedan fomentar conductas para fortalecer la salud mental en sus comunidades, e igualmente puedan prevenir, identificar y manejar una crisis, incluyendo el suicidio. Según los planes de trabajo que se han trazado, al concluir el proyecto, la meta es certificar al menos a 2,000 personas como respondedores de Primeros Auxilios Psicológicos, bajo el Módulo de Fortalezas y Primeros Auxilios Psicológicos (FORPAP) de ASSMCA, así como en el taller: 24 Fortalezas de Carácter. 

El proyecto, que inició este mes de septiembre, beneficiará a las 10 regiones de la AVP. Al momento, el personal de la ASSMCA ya ha capacitado a líderes comunitarios de 19 residenciales en la región de Mayagüez y 26 ubicados en los pueblos de Ponce, Peñuelas, Adjuntas, Jayuya y Guayanilla, que forman parte de la región de Ponce. Los talleres se imparten los viernes, por profesionales de la conducta humana de ASSMCA. 

"A través de este proyecto continuamos promoviendo política pública salubrista enfocada en la prevención y el cuidado de la salud mental, orientando y llevando los servicios directos a las comunidades. Es una herramienta con la cual buscamos que los líderes comunitarios y los recursos que tienen las comunidades puedan identificar una depresión a tiempo, prevenir una emergencia de salud mental y saber cómo manejar la situación y referir a las personas para recibir ayuda en la ASSMCA. De igual manera se ofrecen herramientas para que estas personas que se están certificando, que son los que están día a día en la comunidad, puedan promover estrategias entre la población que sirven para fortalecer su bienestar integral, a través de conductas positivas y libres de riesgo”, destacó el administrador de la ASSMCA, doctor Carlos Rodríguez Mateo, al recordar que la salud mental del ser humano puede deteriorarse a través de etapas o al atravesar por una situación traumática en la vida y en el caso de las comunidades, es el líder comunitario,  el trabajador social, el único recurso con el que en ocasiones cuenta una familia para manejar la situación. 

A través del programa de Primeros Respondedores En Auxilios Psicológicos ya se han certificado en Puerto Rico a poco más de 4,000 personas, entre los que se encuentran líderes comunitarios, de organizaciones de base de fe, capellanes, oficiales correccionales, entre otros. 

Como parte del proyecto en los complejos de vivienda pública, se promueve el que más personas conozcan y refieran a ciudadanos a llamar a la Línea PAS de ASSMCA, 9-8-8, de experimentar ideas suicidas, tristeza o alguna emoción, así como adición, que afecte su diario vivir. La Línea PAS es gratuita y ofrece servicios de manera confidencial.

Para conocer más de los servicios y programas que ofrece ASSMCA, los interesados pueden visitar: www.assmca.pr.gov. 

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×