Menu Tu Noticia PR

Senador busca proteger embalses, represas y lagos de la isla dejandolos en manos de los municipios

Publicado: Octubre 14,2019 12:18pm
 Senador busca proteger embalses, represas y lagos de la isla dejandolos en manos de los municipios

 La Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales, presidida por el doctor Carlos Rodríguez Mateo, llevó a cabo la vista pública en torno al Proyecto del Senado 1087, de la autoría del legislador, con el que se busca otorgarle la autoridad a cada municipio de intervenir en la protección "de las orillas de los embalses, represas, lagunas y lagos de Puerto Rico”.

La vista pública, que se llevó a cabo en el salón Luis Negrón López, contó con la participación de la Asociación de Clubes de Pesca en Embalses de Puerto Rico, Inc., la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

"Recomendamos que se establezca un enlace entre los gobiernos municipales y las agencias gubernamentales y que se añada información sobre la importancia de la aportación que realizan los clubes de pesca y las comunidades, en coordinación con los gobiernos municipales y las agencias gubernamentales custodias del ambiente en el mantenimiento y la protección de la cuenca de los embalses”, manifestó la Asociación de Clubes de Pesca.

Mientras, la AEE hizo hincapié en que cada municipio deberá mantener comunicación con "los dueños o administradores de los embalses, con relación a las querellas radicadas y acorde con el proyecto. Los municipios no podrán imponer ningún tipo de impuesto o arancel con la AEE por cualquier obligación que el proyecto les requiera… Se debe indicar que la facultad de hacer valer el reglamento y las leyes aplicables debe ser compartida con el dueño o administrador del embalse”.

La Asociación de Alcaldes, a su vez, dejó claro que "este proyecto adolece de unas salvaguardas económicas y definición de funciones claras, mediante las cuales se pretende delegarles a los municipios que les corresponden al gobierno central y sin los recursos adecuados”.

De otra parte, la AAA endosó que "los municipios que dispongan de recursos técnicos y económicos, puedan aportar esfuerzos en ayudar a la conservación de los cuerpos de agua en Puerto Rico”.

Rodríguez Mateo explicó que "lo que buscamos es facilitar la protección de las orillas de los embalses y lagunas. Pretendemos que los municipios sean facilitadores, dentro de esta medida, en términos de la protección a los embalses, al igual que las distintas entidades sin fines de lucro”.

 INS

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×