Directora JCF envía carta al Tesoro para que envíen los 1,200
La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF) Natalie Jaresko envió el viernes una carta a Secretario Auxiliar de Impuestos del Departamento del Tesoro, David Kautter, para solicitarle que agilice el envío de los 1,200 dólares a los puertorriqueños.
"Ya que el Departamento de Hacienda no mantiene un Código de Rentas similar al federal, la Ley Federal Cares le ha requerido al Departamento de Hacienda federal que apruebe un plan en el cual Puerto Rico pueda probar cómo va a distribuir el dinero a sus residentes. Sin embargo, a pesar de que el plan propuesto fue enviado por el Departamento de Hacienda al Tesoro federal el pasado 8 de abril de 2020, tal parece que el plan al momento no ha sido aprobado”, escribió Jaresko en su carta.
"El Gobierno de Puerto Rico ha implantado medidas severas para mitigar el contagio del COVID-19 incluyendo cerrar los negocios no esenciales. Esto ha provocado una severa falta de ingresos y estrechez económica. Ese desembolso será de mucha ayuda para los ciudadanos de Puerto Rico. Sin embargo, sin la aprobación del plan por parte del secretario del Tesoro no se pueden enviar los fondos aprobados para Puerto Rico para ayudar en la entrega de esos fondos. La Junta fiscal autorizó que se utilizarán 400 millones de dólares inmediatamente una vez el plan sea aprobado, esa cantidad será reembolsada al fondo general del Gobierno de Puerto Rico una vez los fondos federales se reciban” añadió.
Jaresko mencionó que hay asuntos en el plan que tienen que enmendarse como, por ejemplo, que se permita al Departamento del Tesoro enviar de forma automática dinero a aquellos que pagan o reciben el Seguro Social.
"Solicitamos que el plan se enmiende para atender esas preocupaciones”, concluyó.
CN



