Alcaldesa le exige al Departamento de Educación que agilice el inicio de clases en Ponce
La alcaldesa de Ponce, María "Mayita” Meléndez Altieri, acusó hoy que el Departamento de Educación (DE) ha discriminado contra la educación de los niños de su ciudad, dejándolos sin enseñanza por demasiado tiempo.
"Ya estamos a mediados de marzo y aún faltan 30 escuelas de nuestro distrito escolar por iniciar su segundo semestre. Solamente han iniciado 13 de un total de 43, lo que representa un 30.23 por ciento de la totalidad. Y eso no puede ser”, sentenció la alcaldesa.
Estas 13 escuelas están ubicadas en el Centro Ferial en horarios combinados en la mañana y en la tarde. La mayoría de ellas son del nivel elemental.
Ayer se comentó que unas 14 escuelas iniciarán próximamente sus actividades en las antiguas instalaciones de una desaparecida industria de telas en la zona del Ponce By Pass. Otras dos se ubicarán en lo que fue una vez una funeraria, y un grupo sustancial de ellas está bajo consideración para establecerse en una zona de almacenes en la entrada de Ponce.
"El Departamento de Educación no nos ofrece datos concretos más allá de decirnos que están en proceso de firmar contratos y evaluando las escuelas que en estos lugares se ubicarán. Los padres de los estudiantes necesitan datos certeros, fechas específicas y un plan definido. No estamos para ambivalencias”, declaró Meléndez.
Según expuso un medio de noticias local, las 14 escuelas ubicadas en las antiguas instalaciones de la empresa de textiles son la Carmen Solá de Pereira, Lucy Grillasca, Jaime L. Drew y Eduardo Newman, Santa Teresita, Hemeterio Colón, Fernando Malavé, Doctor Rafael Pujals, Manuel González Pató, Betzaida Velázquez, Rodulfo del Valle y la Ismael Maldonado.
"Aún no definen espacios ni para la Vocacional que tiene una matrícula que supera los mil estudiantes. Realidad que comparten con la Ponce High y la elemental Ángela Cordero Bernard. Planteles académicos con mucha matrícula y que aún están sin ubicar”, dijo Meléndez Altieri.
"Todas las semanas me dicen que inician y no pasa nada. Cuando no es una cosa, es otra. Así que tanto los padres, estudiantes y maestros les exigimos al Departamento de Educación más formalidad en la comunicación”, puntualizó. INS



