Senador Bernabe impulsa proyecto para enmendar el Código Electoral con miras a que se permitan candidaturas coaligadas
El senador Rafael Bernabe urgió hoy a la Legislatura a trabajar el PS351, que propone enmendar el Código Electoral de 2020 para permitir las candidaturas coaligadas entre dos o más partidos políticos.
La medida, de la coautoría de Bernabe y de su correligionaria senadora Ana Irma Rivera Lassén, ha permanecido intocada en la Comisión de lo Jurídico, presidida por la senadora Gretchen Hau del Partido Popular Democrático (PPD), desde que se presentó el 30 de abril del 2021.
"El Proyecto del Senado 351 fue referido a la Comisión de lo Jurídico desde antes del verano del año pasado, y todavía no hemos recibido comunicación alguna sobre su trámite. Es esencial hacer valer el derecho constitucional a la libre asociación y organización. De hecho, esto último se ha practicado en Puerto Rico anteriormente”, expuso.
El portavoz alterno del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en el Senado se refirió en particular a las elecciones de los años 1924, 1932 y 1940, que estuvieron marcadas por candidaturas coaligadas.
"Lo que buscamos con esta medida eliminar la prohibición y tener mayores libertades a la hora de votar. Sin embargo, en el Código Electoral, se nos han impuesto trabas que imposibilitan la práctica de este derecho a través de la prohibición de candidaturas coaligadas entre distintos partidos o entre candidaturas independientes”, denunció Bernabe.
En tanto, la delegación en la Cámara de Representantes del MVC, compuesta por Mariana Nogales y José Bernardo Márquez, hizo un llamamiento para que ese cuerpo legislativo tramite el Proyecto de la Cámara 693, cuyo objetivo es enmendar el Código Electoral para eliminar "las prohibiciones vigentes de las alianzas y las coligaciones electorales, las cuales no adelantan ningún interés legítimo que no sea coartar los derechos democráticos de nuestro pueblo”.
El pasado domingo, 20 de febrero de 2022, el Consejo Ciudadano Nacional (CCN) del MVC aprobó unánimemente un Plan de Trabajo que establece como prioridad entablar diálogos para auscultar la posibilidad de alianzas electorales.
Entre estos acuerdos, el CCN decidió procurar el apoyo de otras delegaciones legislativas para con los P. del S. 351 y el P. de la C. 693.INS



