Comité de Descolonización de la ONU aprueba por enésima vez una resolución a favor de la libre determinación del pueblo de Puerto Rico y a su descolonización

Publicado: Agosto 8,2020 :1pm
 Comité de Descolonización de la ONU aprueba por enésima vez una resolución a favor de la libre determinación del pueblo de Puerto Rico y a su descolonización

Por enésima vez, el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución de consenso en favor del derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia.

El llamado es a que Estados Unidos promueva un proceso de autodeterminación para el pueblo puertorriqueño y solicita a la Asamblea General de la ONU evaluar de forma abarcadora el caso político de la isla.

Se trata básicamente del mismo lenguaje utilizado en la resolución de 2019, según el texto que fue ratificado sin oposición el jueves y será tramitado el lunes, según el documento oficial del Comité de Descolonización.

La resolución sobre el caso colonial de Puerto Rico fue presentada bajo el "procedimiento en silencio”, que implica circular la resolución, sin audiencias, pero permite que los países hagan observaciones o presenten objeciones por escrito.

La resolución fue radicada ante el Comité de Descolonización por Cuba, Antigua y Barbuda, Nicaragua, Rusia, Siria y Venezuela.

Se rememora en la medida que los puertorriqueños rechazaron en el último plebiscito de 2012 el actual estatus territorial, una votación que para el gobierno de Donald Trump no representa necesariamente la posición actual del electorado de la isla.

Se denuncia en la resolución, además, la imposición por parte del Congreso de Estados Unidos de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que controla las finanzas públicas de la isla, por medio de la Ley Promesa, la represión histórica en contra del movimiento independentista y reafirma los reclamos para que se descontaminen los antiguos terrenos militares estadounidenses en la isla municipio de Vieques.

La primera resolución contra el colonialismo en Puerto Rico fue aprobada en 1972.

La inacción de la ONU, más allá de aprobarse resoluciones reiteradas como ésta, hace que las mismas pierdan efectividad y sean una futilidad, en tanto que Estados Unidos sigue haciendo con Puerto Rico lo que se le antoja y el pueblo puertorriqueño continúa avalando su condición colonial y crece en el país la asimilación servil a los designios imperiales estadounidenses.

ADVERTISING
.