Alcalde entrega nuevos chalecos a la Policía Municipal de Mayagüez y anuncia salario base de $2,200 desde marzo
El alcalde José Guillermo Rodríguez entregó nuevos chalecos a prueba de balas a decenas de policías municipales de Mayagüez, como parte de sus gestiones por mejorar condiciones de equipo y trabajo para esos servidores públicos.
El alcalde Rodríguez anunció a los policías municipales de Mayagüez que, a partir del próximo mes de marzo, el salario básico de estos servidores públicos a cargo de proteger vidas y propiedades será de 2,200 dólares mensuales, la cantidad más alta para estos en la región oeste y de los más altos a nivel de Puerto Rico.
El ejecutivo municipal hizo entrega además de cinco fotómetros y un generador de 164 KW de un costo aproximado de 50 mil dólares, que tiene la capacidad de energizar todo el edificio donde ubica la Comandancia de la Policía Municipal y otras dependencias estatales que comparten Ciencias Forenses, Emergencias Médicas y Operaciones Tácticas.
Durante los pasados dos años, el alcalde Rodríguez ha entregado a la policía municipal equipos por una cantidad que ronda los $450 mil dólares, para garantizar la seguridad de los residentes de esta ciudad, así como la de los visitantes de la llamada Sultana del Caribe.
Entre los equipos se encuentran, motoras, carritos de golf para transitar en espacios reducidos, cámara corporal, uniformes, iPads o tabletas para la Policía Ambiental, la primera en Puerto Rico.
También se han entregado chalecos antibalas, radios portátiles, pistolas de descarga eléctrica, barreras para tráfico, municiones para adiestramientos, laptops, fotómetros, sillas secretariales, sillas para sala de espera, computadoras para oficinas administrativa, entre otros.
Los agentes que integran la policía municipal de Mayagüez se han convertido en los primeros en todo Puerto Rico y Latinoamérica que cuentan con cámaras corporales como parte de su equipo de trabajo.
Mayagüez ha provisto, además, a sus policías municipales de adiestramientos especializados, incluso en derechos civiles; ha adquirido un moderno equipo que incluye cámaras de vídeo, y se han añadido nuevos vehículos para realizar patrullajes preventivos.
La administración municipal ha hecho una inversión de $252,800.43 de fondos municipales para dotar al cuerpo policial "con el equipo necesario para realizar sus funciones”, y otros $95 mil en fondos federales para la compra de las cámaras corporales.
"Con todo el equipo entregado y en los pasados dos años, queremos mejorar y garantizar la seguridad del centro urbano, y las cámaras para todas las intervenciones que se hagan, garantizando los derechos de los ciudadanos y los policías”, dijo el alcalde Rodríguez en declaraciones escritas.
"Nuestro deseo es hacer de Mayagüez la ciudad más segura de Puerto Rico y que los hombres y mujeres que componen nuestra policía municipal tengan el equipo necesario para así hacerlo’’; añadió el ejecutivo municipal de la Sultana del Caribe.
Según dijo, "la administración municipal intenta crear una cultura de seguridad en la que el policía sea esa mano amiga que requiere el que vive y visita nuestro centro urbano”.INS



