Hernández Montañez, ante irregularidades en fondo de mejoras municipales, contrata firma de contabilidad para auditoría
El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, informó hoy que el cuerpo legislativo continúa el proceso de investigación sobre el manejo irregular del Fondo de Mejoras Municipales por parte de la Autoridad de Tierras.
Hernández Montañez adelantó ayer que, hasta el momento, los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) han entregado informes preliminares.
"Sin embargo, ese no ha sido el caso de los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP)”, se quejó.
Según el político, "hasta el momento los integrantes de la delegación del PPD han sido muy diligentes en entregar la información que se les requirió. Estamos en el proceso de evaluarla, de manera que podamos identificar si en efecto hubo mal manejo de los fondos públicos, para exigir responsabilidad a los autores e identificar la manera de corregir estos errores”.
Abundó que "nuestra intención es iniciar una auditoría a raíz de la información entregada por los representantes populares en la que, entre otras cosas, le enviaremos cartas a las organizaciones que recibieron los fondos asignados, con el fin de contrarrestar el incumplimiento craso del Departamento de Agricultura quien ha sido incapaz de divulgar la información requerida”, subrayó.
Hernández Montañez hizo un recuento histórico de la controversia donde indicó que desde el pasado enero, solicitó información a la Autoridad de Tierras y al Departamento de Agricultura sobre el desembolso de las peticiones hechas por los representantes de distrito del Fondo de Mejoras Municipales, a tenor con la Ley 173 de 2020.
Sin embargo, dijo que el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, incumplió con el requerimiento de información al no entregar a la Cámara de Representantes información actualizada y al detalle del manejo de Fondo de Mejoras Municipales, indicando que contrató a una firma de contabilidad para que realice una auditoría de esas cuentas.
"Esto demuestra la negligencia con la que han manejado estos fondos públicos y el caos que impera en la Autoridad de Tierras y el Departamento de Agricultura, donde ni siquiera son capaces de certificar los fondos bajo su custodia”, sentenció Hernandez Montañez, al tiempo que destacó que dicha información es pública, por lo que la Cámara solo busca que el pueblo sepa dónde se gastó cada centavo y que no haya mal uso ni malversación de fondos públicos.INS



