Presidente de la Cámara afirma que no necesitan que el Gobernador firme el presupuesto para el próximo año fiscal

Publicado: Junio 23,2021 10:45am
 Presidente de la Cámara afirma que no necesitan que el Gobernador firme el presupuesto para el próximo año fiscal

 El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito” Hernández Montañez, dijo este miércoles en entrevista radial al hablar del presupuesto para el año fiscal 2021-2022, aprobado en la noche del martes en la Legislatura, que no necesitan que el gobernador Pedro Pierluisi lo firme.

"No necesitamos que lo firme”, afirmó Hernández Montañez en entrevista radial con Normando Valentín en la Mañana por Notiuno 630, en torno a la reacción el martes en la noche del Gobernador Pierluisi, que adelantó que no firmará la resolución del presupuesto.

"Nosotros lamentablemente no controlamos el presupuesto. Lo controla el día a día, después de aprobarlo (la Legislatura), el día a día, la Junta (de Control Fiscal). Cuando la Junta levanté las manos, aquí hay un lenguaje para que diga claramente que usted no puede arbitrariamente hacer esto. Y ese es mi planteamiento. Si el Gobernador no lo aprueba (el presupuesto), que es la controversia, pues que no lo firme. Pues es que entonces está adjudicando que el problema no es la colonia, es el colonizado”, sostuvo

"El problema es que el Gobernador entonces está para récord, que le dio mas peso a una asignación de un millón de dólares para unos cabilderos que un presupuesto por primera vez aprobado de 10,112 millones de dólares. La pregunta no es qué va a pasar. Ya nosotros aprobamos.

"Lo que pasa es que esto es un sistema republicano de gobierno. Vamos a explicarlo de nuevo. En Puerto Rico no hay dictadura. No hay un rey. Hay un sistema republicano de gobierno. Que yo lo abrazo”.

Hernández Montañez dijo que si Pierluisi veta la medida del presupuesto para el próximo año fiscal, "los cuatro años” de este cuatrienio el (Hernández Montañez) va a mantener el mismo lenguaje que en el presupuesto para el año fiscal 2021-2022.

Aprobado por el Senado y la Cámara 

El Senado y la Cámara de Representantes aprobaron en la noche del martes la Resolución Conjunta de la Cámara 144 sobre el presupuesto del país para el año fiscal 2021-2022, medida que totaliza 10,112 millones de dólares.

El Senado aprobó el presupuesto con 14 votos a favor y 13 en contra. Mientras que la Cámara avaló la RC 144 con 27 votos a favor y 17 en contra.

El gobernador Pedro Pierluisi dijo el martes en la noche que no firmará la resolución del presupuesto.

"Después de extensas conversaciones, el informe del Comité de Conferencia fue avalado a viva voz en la sesión legislativa configurada entre representantes y senadores de todas las delegaciones, llegando a un consenso para conciliar las propuestas de ambos parlamentos y aprobar el presupuesto que entrará en vigor el próximo 1 de julio”, indica un comunicado de la Cámara de Representantes.

"En ese presupuesto hay fondos para la Universidad de Puerto Rico, fondos para los empleados de Corrección, hay fondos para los empleados de PREPA que fueron movidos a las agencias, fondos para los municipios, fondos para la Sinfónica, para los pacientes de discapacidad intelectual, para la comunidad sorda, para los programas de residencia en Centro Médico y Neurología, y para el Concilio de la población de personas sin hogar”, afirmó en un aparte con la prensa el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, quien explicó que se incluyó la enmienda de la Cámara de Representantes que le prohíbe al Gobernador hacer transferencias de fondos a las agencias sin el aval de la Asamblea Legislativa.

Asimismo, Dalmau Santiago explicó que "la Junta de Control Fiscal (JCF) tendrá hasta el 25 junio para reaccionar, si aprueba o no el presupuesto, para luego notificarle a la Asamblea Legislativa si el proyecto está como ellos lo van a aprobar o está en violación; y si estuviera en violación, tener la oportunidad en la Legislatura de enmendar las violaciones, y el día 28 de junio presentar la nueva versión, y el 30 de junio que la JSF diga si aceptan o no el presupuesto”.

"Para mi el presupuesto es más importante para el país, que cualquier consideración que podamos tener, ya sea política o de diferencia entre los cuerpos. Nosotros queremos mantener la bola en juego”, añadió el líder senatorial.

Prerrogativa constitucional y política pública

"La prerrogativa constitucional y política pública recuperada por la actual administración, logró evaluar y ponderar asignaciones balanceadas con el fin de atender recortes respaldado por el Gobierno de Puerto Rico y el ente federal (la JCF), que afectan directamente a la Universidad de Puerto Rico (UPR), el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) y los municipios”, indicó el presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez.

La Cámara avaló la RC 144 (Presupuesto) luego de horas de negociaciones y tranques, debido al lenguaje de la medida que limita los poderes del Ejecutivo, y dejar sin efecto la ley orgánica de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

"Entre las enmiendas aprobadas, se elimina todo poder conferido a OGP, Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) o el Departamento de Hacienda por cualquier ley vigente para autorizar la reprogramación o extensión de las asignaciones de años fiscales previos.

Además, se obliga a la Rama Ejecutiva a someterle a la Legislatura toda solicitud de modificación o reprogramación presupuestaria que le rinda a la Junta de Control Fiscal. Según el líder del cuerpo cameral, toda asignación avalada en el presupuesto podrá modificarse o reprogramarse con la aprobación de la JSF”, indica un comunicado de la Cámara.

CN

ADVERTISING
.