Aponte Hernández asegura que el estatus provoca “guerra civil” en el PPD
El Partido Popular Democrático (PPD) afronta una "guerra civil” en lo interno debido a las propuestas encontradas sobre el estatus presentadas por los presidente del Senado, José Luis Dalmau, y de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, sostuvo hoy el representante José Aponte Hernández, del Partido Nuevo Progresista (PNP).
"Lo que Puerto Rico está viendo es una guerra civil en el Partido Popular; el miércoles, el presidente de la Cámara dijo que el PPD no tocaría el asunto del estatus durante este cuatrienio, y menos de 24 horas después, viene el presidente del Senado, quien además es el presidente de la Pava, a decir que va a crear otro comité —el tercero en menos de ocho meses— para atender el asunto”, observó.
Para Aponte Hernández "es más que obvio que lo que estamos viendo es una guerra campal entre Dalmau y Hernández por el control de ese partido”.
Hernández Montañez planteó a mediados de semana que el PPD no debe atender el asunto del estatus político de Puerto Rico durante el presente cuatrienio, el cual termina el 31 de diciembre de 2024.
Al día siguiente, Dalmau, mediante un video en las redes sociales, anunció su propuesta de estatus la cual gira en la creación de un comité de trabajo entre todos los partidos de la Isla para desarrollar fórmulas de estatus con el fin de ser presentadas al Congreso.
"En febrero, a unos días de asumir la presidencia del PPD, Dalmau creó un comité para que desarrollara la propuesta de la colectividad sobre estatus. Le dio hasta el 15 de abril para presentar la misma. Estamos a 5 de noviembre y no han hecho nada. En julio volvió a crear otro comité, esa vez dijo que para agosto tendría una definición, estamos a 5 de noviembre y tampoco ha pasado nada”, detalló el legislador del PNP.
Mientras, Hernández Montañez "tampoco ha hecho nada y ahora no quiere tocar el asunto hasta el 2025: es el inmovilismo total y absoluto lo que reina en el PPD, así como una guerra civil que terminará destruyéndolo como partido funcional”.
El legislador anexionista recordó que comenzando el cuatrienio 2013-2016 crearon una Comisión Especial Conjunta sobre Estatus y nunca se reunió; tan siquiera para aprobar el Reglamento.
"En el asunto de resolver el estatus de Puerto Rico, el liderato del Partido Popular ha sido mucho ruido y pocas nueces,, por no decir ninguna… Lo único que quieren es tener oportunidad para administrar la colonia, no darle igualdad al pueblo”, culminó Aponte Hernández. INS



