Menu Tu Noticia PR

Buscan desde la Cámara regular la industria de la pesca

Publicado: Octubre 16,2019 11:07am
 Buscan desde la Cámara regular la industria de la pesca

 Ante la preocupación de que el pescado que se vende como fresco en Puerto Rico no lo sea, el representante Joel Franqui Atiles realizó el martes, la primera vista pública del Proyecto de la Cámara 2152 de su autoría, que propone crear la "Ley del Logo de Pescado Fresco del País” para que las pescaderías, los restaurantes y comercios que promocionen el pescado que venden como fresco, sean identificados con un emblema que así lo certifique.

No obstante, el secretario auxiliar del Departamento de Agricultura (DA), el agrónomo Carlos Rodríguez Cabrera, recomendó que el logo que utilicen no diga ‘fresco del país’, sino ‘pescado del país’, ya que el 90 por ciento del pescado consumido en Puerto Rico es importado. Además, exhortó a que sea el Departamento de Agricultura la agencia encargada de promoverlo.

"El 50 por ciento de ese 90 por ciento proviene de países asiáticos y, dependiendo del punto de origen, tardan meses en llegar a Puerto Rico y el 40 por ciento de otros lugares, (también Honduras y Colombia). Esto es desde filetes, pulpo, carrucho y pescado entero, entre otros.  Lo que dificulta la fiscalización. Y el Departamento no tiene fondos para atender nada de la pesca ahora mismo. Mientras que los pescadores (locales) luchan diariamente por mantener la pesca local y fomentar que se consuma el producto del país, que es parte de la política pública del Departamento”, dijo Rodríguez Cabrera en comunicación escrita.

Por otro lado, en representación de la Asociación de Pescadores de Boquerón y otras villas pesqueras, Ricardo Juan Lugo del Valle, quien ostenta estudios ambientales de la Universidad del Sur de Illinois, corroboró la información. Incluso, aconsejó que se debe regular a los acaparadores o vendedores de la pesca fresca para garantizar una cadena de custodia de una manera apropiada y documentada. Este pescador narró su experiencia con el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) que le informó hace unos años que no tenían jurisdicción para atender anuncios engañosos de vender pescado congelado como fresco y tampoco las agencias concernientes.

También, informó a la Comisión que el 99 por ciento de los pescadores y pescaderías no tienen capacidad para cumplir con mantener el pescado en hielo, que es donde se conserva fresco. "Son cientos de libras de pescado. Ni máquina de hielo tienen en su gran mayoría. No hay los recursos humanos ni subsidios para ello. Estamos hablando de cientos de miles de dólares de inversión. Costo que aumentaría el precio del pescado fresco, favoreciendo aún más la venta del pescado importado que es más barato”, dijo.

A esos efectos, el representante Franqui Atiles sostuvo que "por eso es que hay que darle tanta importancia al consumo del pescado fresco del país y a la misma vez, incentivar la industria pesquera que tenemos”.

La licenciada Laura Díaz, del Departamento Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), concurrió con el fin del proyecto de ley, mientras que Franqui Atiles indicó que la ejecución de la creada "Ley del Logo de Pescado Fresco del País”, no podría dejársele a una sola agencia sino conectar al DRNA, DA, DACO y los municipios. El Representante, quien preside la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, señaló que "crear un Comité que pueda fiscalizar que los restaurantes no le estén comprando a pescadores furtivos, que es el problema mayor que están enfrentando los pescadores comerciales en este momento, es parte de las enmiendas que vamos a considerar”.

Del mismo modo, la Comisión atendió el Proyecto de la Cámara 2160, también de la autoría del Representante, que propone prohibir la pesca conocida como de Chinchorro, Mallorquina y Trasmallo, en el pesca comercial, deportiva y recreativa en los cuerpos de agua dentro de la jurisdicción de Puerto Rico. Empero, sin atentar contra el sustento de los pescadores con licencia que ya que practican esta pesca considerada artesanal.

El licenciado Israel Umpierre de la organización sin fines de lucro Pesca, Playa y Ambiente Inc., apoyó la medida en su intención de cesar la práctica de pesca no sustentable mediante el uso de redes por considerar que "no distingue entre especies permitidas y especies vedadas en peligro de extinción, entre juveniles y adultos, capaces de hasta de atrapar tortugas marinas, manatíes o delfines”. Umpierre contó que ha sido testigo de peces muy pequeños y tortugas marinas que han sido atrapadas y muertas en algunas de estas redes y mostró una foto de un manatí atrapado en una red en La Parguera, Puerto Rico.

Trajo a la atención, que el Informe de Matos 2007 sobre la pesca local revela que la principal captura de los Chinchorros consiste en Corcobado, Colirrubia, Mojarra, de carnada y comercial en grado menor y Cojinúa y Corvina, entre otros. "Todas estas especies se capturan muy por debajo del tamaño de madurez sexual en los Chinchorros, y pocos, si alguno, sobrevive. Esta es la causa de sobre pesca. Las mallorquinas son consideradas por muchos como el arte de pesca más dañino”, alegó.

Mientras que varios pescadores presentes en la audiencia pública rechazaron las alegaciones de Umpierre. Al respecto, Lugo del Valle, en representación de la Asociación de Pescadores de Boquerón y otras villas pesqueras, sostuvo que el problema de los crímenes ambientales son los pescadores furtivos que por falta de licencias, permisos, educación tiran estas redes en áreas prohibidas por los reglamentos. "Ningún pescador comercial serio que depende de la pesca para el sustento de su familia arriesgará su porvenir por un evento como este sabiendo las consecuencias. El reglamento provee para reportar pesca incidental y cómo se maneja la misma”, señaló.

Por lo que sugirió a la Comisión que presente legislación para crear la posición de Comisionado de Pesca de Puerto Rico, fuera del DRNA, para que ese Departamento pueda enfocarse en su misión de proteger los recursos naturales.

Otro grupo de pescadores consideró que la pesca con las redes, como el chinchorro, el mallorquín y el trasmallo, no debe ser permitida a los pescadores recreativos.

Al escuchar las expresiones de las partes, el presidente la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales indicó que el proyecto de ley será enmendado y puede contener unas revisiones a largo plazo para que no se aprueben permisos nuevos en este tipo de arte de pesca, sin afectar los ya emitidos.  Finalmente, indicó que citará a vista pública a la Asociación de Restaurantes para escuchar su opinión sobre las medidas.

CN

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×