Comisionada Residente rechaza el catálogo presidencial de excesivos e innecesarios fondos para el PAN y recuperación

Publicado: Enero 17,2019 2:01pm
 Comisionada Residente rechaza el catálogo presidencial de excesivos e innecesarios fondos para el PAN y recuperación

La comisionada residente Jenniffer González Colón rechazó el jueves, el argumento de la oficina del Presidente de los Estados Unidos, Donald John Trump de catalogar como "excesivos e innecesarios”, los fondos para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y para la recuperación de Puerto Rico.

 

"Decir que los 600 millones de dólares en fondos adicionales para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) en Puerto Rico – una asignación que tiene apoyo bipartita en el Congreso – son "excesivos e innecesarios” es erróneo y le hace un flaco servicio a los 3.2 millones de ciudadanos americanos en la Isla”, dijo González Colón en declaraciones escritas.

Estando el pueblo de Puerto Rico aún lidiando con la devastación de los huracanes Irma y María, se deben perseguir todas las alternativas para asegurar que los esfuerzos de recuperación procedan de manera eficiente.  Esto incluye acelerar el desembolso de los billones de dólares que el Congreso ya ha aprobado, así como lograr la asignación de los 600 millones de dólares adicionales del PAN para asegurar la seguridad alimentaria de sobre 150,000 ciudadanos americanos.   No me habré de amilanar ante estas declaraciones, y prometo continuar trabajando con mis colegas republicanos y demócratas en el Congreso para beneficio del pueblo de Puerto Rico”, añadió.

La oficina ejecutiva del Presidente de los Estados Unidos, Donald John Trump informó el miércoles, el rechazo a la consideración del proyecto HR 268 del representante demócrata, Lowey D-NY, sostuvo que "esas partidas son "innecesarias, excesivas y prematuras y un duplicativo de los fondos federales. El congreso no puede usar el pretexto de desastres para el despacho de fondos innecesarios”.

De esta manera, la Administración Trump, rechazó el desembolso de 600 millones de dólares para el Programa de Asistencia Nutricional, y unos 849 millones de dólares para la Agencia de Protección Ambiental (EPA), previamente aprobados en El Congreso y que fue destinado a la recuperación de Puerto Rico.

Además, el escrito presidencial sostiene que esos fondos no fueron solicitados por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares expresó: "Como gobernador de Puerto, Rico tomo este momento para enviar un mensaje al presidente de los Estados Unidos, el señor Donald J. Trump, a nombre del Pueblo de Puerto Rico, sobre una información preocupante que ha estado en la discusión pública nacional y que se ha incluido en la Declaración de la Política de Administración del Presidente, alegando falsamente que Puerto Rico no necesitaría ningún fondo de recuperación adicional de la devastación causada por el huracán María; esto incluye dinero para el Programa de Asistencia Nutricional (NAP, por sus siglas en inglés).

El 20 de septiembre de 2017, el mundo fue testigo de la peor catástrofe natural en la historia de los Estados Unidos cuando el huracán María destruyó a Puerto Rico. Desde entonces, hemos embarcado en un largo camino hacia la recuperación, trabajando arduamente y de la mano con diferentes partes interesadas.

El Gobierno de Puerto Rico ha cumplido con todos los requisitos que se nos han impuesto para recibir estos fondos.

Puerto Rico presentó el plan Build Back Better, el Plan de Transformación y una gama de información con nuestras necesidades más básicas y, como resultado de esto, el Congreso aprobó los fondos de recuperación para Puerto Rico. A pesar de todo lo que ha pasado subsiguientemente, mi Administración ha sido diligente y no ha realizado una solicitud que no haya sido verificada, respaldada y justificada por datos.

Hemos tenido que superar nociones preconcebidas incorrectas y cumplir con requisitos adicionales y onerosos que no se requerían en ninguna otra jurisdicción de los Estados Unidos.

Existe un patrón erróneo y una grave falta de conocimiento sobre el trato desigual que reciben los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico y sobre el uso de fondos de recuperación en todos los informes periodísticos que se han atribuido a su Administración.

Señor presidente, todos estos informes recientes sugieren confirmar que su administración está trabajando para eliminar los dólares de recuperación para Puerto Rico, basándose únicamente en estas nociones preconcebidas completamente falsas.

Señor presidente, de acuerdo con esto, usted está recibiendo el consejo incorrecto. Puerto Rico tiene el índice de pobreza más alto, la participación laboral más baja, el índice de desigualdad más alto en cualquier parte de la nación, y se debe a la desigualdad perenne de Puerto Rico como territorio colonial y los comentarios inconsolables sobre el retiro de fondos a los ciudadanos vulnerables de los Estados Unidos aún existe.

De esta manera le estoy haciendo un pedido público, señor presidente, para reunirnos y así poder corregir la información incorrecta que le están proveyendo sus asesores y las nociones desconcertantes que está recibiendo sobre Puerto Rico, particularmente sobre el programa NAP que brinda asistencia nutricional muy necesaria a más de 1 millón de ciudadanos estadounidenses que viven en Puerto Rico y el uso de los fondos de recuperación para pagar la deuda de la Isla, lo cual es completamente falso.

Los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico y alrededor de la nación esperan su respuesta.”

CN


Otra Noticia que te puede interesar
Cámara de seguridad capta momento en que se incendia vehículo anoche en gasolinera de Bayamón (Video)

 

ADVERTISING
.