Menu Tu Noticia PR

Gobernador pide a interesados en la revisión de las guías de pensión alimentaria que se expresen

Publicado: Agosto 24,2023 6:15pm
 Gobernador pide a interesados en la revisión de las guías de pensión alimentaria que se expresen

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia pidió el jueves a los interesados en las guías de pensión alimentarias propuestas por el Departamento de la Familia que envíen sus comentarios.

"Esto era algo que teníamos que hacer, que no sabía hecho en Puerto Rico hace ya 9 años y por ley se supone que está aquí ya se revisen cada 4 años. Fue un trabajo arduo el que llevaron a cabo, se contrataron estudios técnicos para hacer todo un estudio que da base o bien para los cambios propuestos”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

"En uno de los cambios que ahora básicamente se busca, el que el padre no custodio, que en la mayoría de los casos es  el tiene que dar la pensión, tenga los recursos necesarios para cumplir con esa pensión. Lo que se busca es que no haya tanto incumplimiento, siempre preservando y bienestar de los menores, o sea que se reserva una cantidad razonable de ingresos. Para ese padre no custodio y de ahí parte el análisis porque si tiene más hijos, si hay más hijos, pues cambia el porcentaje en vez de que tengamos meramente un mínimode ingresos quese le dejan al padre no custodio. Ahora  estos varían dependiendo  de cuántos hijos tiene y eso, pero también de cuáles son sus otros gastos, o sea los gastos indispensables, así que eso es eso, es uno de los cambios principales, importante”, añadió.

Pierluisi Urrutia mencionó que luego de la publicación del informe, comienza el periodo para recibir comentarios y sugerencias de enmiendas.

"Es importante que se expresen en ese período los expertos, las partes interesadas, porque el compromiso del departamento y la administración es ajustar esta propuesta que tenemos  publicada. que sea publicado en la medida que eso  comentarios lo justifiquen”, sostuvo.

En cuanto a la nueva versión del reglamento, las funcionarias presentaron los cambios más significativos:

  • La regla de pensiones propuesta, al igual que la regla adoptada en el 2014, divide la pensión en dos partes: la pensión básica, que cubre los gastos básicos de alimentos, transportación, ropa, entretenimiento y utilidades; y la pensión suplementaria, que se usa para determinar la responsabilidad alimentaria respecto a la vivienda, la educación o el cuido de menores y la salud.
  • La pensión básica revierte el sistema de proporciones de ingreso a uno basado en el ingreso del padre no custodio exclusivamente, ya que no se considera un solo hogar en el cómputo de pensión, sino el hecho de que el padre no custodio tiene responsabilidad sobre dos hogares o más, con al menos uno de los hogares siendo el del caso.
  • Por tal razón, evaluar la responsabilidad alimentaria con base en los ingresos del hogar del caso exclusivamente sobreestima la aportación real que el padre no custodio puede realizar a un menor en caso de que el padre no custodio deba asumir responsabilidad por los menores de sus dos familias.
  • Para calcular la pensión básica, solo se requiere a) el ingreso mensual del padre no  custodio, y b) la cantidad total de menores sobre los cuales el padre no custodio se hace cargo. Para el cálculo de la pensión suplementaria, por otra parte, también hacen falta los ingresos de la parte custodia (padre custodio) y estimados de gastos actuales en los componentes de la pensión suplementaria, al igual que el reglamento del 2014.
  • Se revierte a un sistema híbrido como en el 2006, en el cual la pensión básica es con un modelo de porcentaje de ingreso de la parte no custodia y la pensión suplementaria es con un modelo de proporción de ingresos.
  • Se restablece el mecanismo de porcentajes del ingreso para computar pensiones alimentarias; es decir, la tabla de búsqueda es con base en porcentajes y no valores fijos.
  • Se incorpora una tabla de reservas de ingreso, la cual se usa para estimar una reserva como porcentaje del ingreso del padre no custodio.
  • Se consideran todos los menores del padre no custodio en el cálculo de la pensión alimentaria, independientemente de si se les estará fijando una pensión a los mismos o no.
  • Se resta la reserva previo al cómputo de la pensión alimentaria, y se computa la responsabilidad alimentaria con base en el ingreso neto de reserva.
  • Se elimina el proceso de prorrateo, ya que se consideran todos los hijos en el cálculo inicial de la pensión alimentaria.
ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×