Vecinos y turismo, perjudicados por el enlace marítimo con Vieques y Culebra

Publicado: Octubre 29,2019 3:53pm
 Vecinos y turismo, perjudicados por el enlace marítimo con Vieques y Culebra

La conexión marítima entre Puerto Rico y las islas municipio de Vieques y Culebra sigue siendo un problema para sus habitantes y el turismo, a pesar del anuncio de la directora de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Mara Pérez, de mejoras.

El anuncio de la funcionara, del que este martes se hacen eco medios locales, no ha provocado entusiasmo entre los residentes en estas islas, que llevan años esperando contar con un servicio de garantías para desplazarse hasta la principal, donde muchos trabajan o acuden a recibir todo tipo de servicios de los que no disponen.

Pérez dio a conocer que se destinarán 25 millones de dólares de fondos federales para adquirir dos embarcaciones adicionales para el enlace con Vieques y Culebra, aunque el proceso podría tardar más de un año, un periodo muy largo para los vecinos de estas dos islas que denuncian años de promesas incumplidas.

La fórmula elegida para llevar a cabo la iniciativa es la alianza público privada (APP) que entregaría la gestión a empresas particulares.

"Estamos ahora mismo comprando con fondos federales dos embarcaciones nuevas, una de pasajeros y otra de pasajeros y carga. Como siempre se ha dicho, la APP va a ser la solución final", subrayó Mara, tras matizar que la negociación del contrato con la APP está en su fase final de negociaciones y debe estar concluido en noviembre.


La APP es la apuesta del Ejecutivo liderado por Wanda Vázquez para dar respuesta a la falta de mantenimiento de la flota, la falta de regularidad en los horarios y averías que han convertido al enlace con la isla principal en una pesadilla para los vecinos de Vieques y Culebra.

El ineficaz servicio de transporte es además un hándicap para el turismo, la principal fuente de ingresos para Vieques y Culebra y un uno de los sectores claves en los que el Ejecutivo quiere apoyarse para la recuperación de la economía puertorriqueña, que lleva más de una década sumida en una profunda crisis.

El proceso, de llevarse a cabo tal y como indica la funcionaria, supondrá tras la firma del contrato un proceso de transición hasta que se haga realidad el traspaso de la gestión a manos privadas.

La empresa seleccionada, que todavía no fue revelada, sale de un proceso de selección de entre cinco candidatas.

Los vecinos de las dos islas municipio esperan que de una vez por todas se arreglen sus problemas, causa de que a principios del presente mes Pérez sufriera un incidente en el que como aseguró fue acorralada por vecinos de Vieques.

El motivo habría sido que el alcalde de Vieques, Víctor Emeric, firmó un contrato para cederle a la ATM las instalaciones del área de Rompeolas, en el Muelle Mosquito, y trasladar allí el actual terminal ubicado en Isabel II.

La funcionaria sería sacada abordo de una embarcación de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), lo que desencadenaría un incidente disciplinario con un piloto de la FURA por, supuestamente, negarse a hacer un vuelo en helicóptero a Vieques para recoger a la secretaria.

A los problemas de transporte para los vecinos se une el que supone contar con un sistema ineficaz de transporte para llegar a las dos islas, que son el "tesoro" turístico de Puerto Rico y adonde cada año viajan miles de turistas de la isla y el extranjero para disfrutar de sus paradisiacas playas.

El Gobierno de Puerto Rico tiene en marcha una campaña de promoción de la isla en todo el mundo para atraer turistas que ayuden a recuperar su debilitada economía, pero el servicio sigue, después de muchos años, sin responder a las necesidades, según denuncian los vecinos de las dos islas municipio.

El Ejecutivo de Wanda Vázquez anunció durante las pasadas semanas nuevos enlaces aéreos entre la isla y en especial Estados Unidos como medida para potenciar el turismo, mientras sigue sin solucionarse el enlace con Vieques y Culebra.

Puerto Rico recibe anualmente más de 3 millones de turistas, muchos de los cuales con el objetivo de viajar a Vieques y Culebra, dos pequeñas islas a las que todavía es difícil acceder a causa de un enlace deficiente desde hace décadas.

por:EFE

ADVERTISING
.