Secretario de Educación tendra que exponer las medidas para el próximo semestre en el Senado
El senador Axel Roque exigió que, en medio de la coyuntura histórica por la pandemia del Covid-19, se priorice el tema de la educación pública del país y se trabaje un plan para el próximo semestre escolar que iniciará en dos meses. Además, pidió al secretario del Departamento de Educación (DE), Eligio Hernández, pronunciarse sobre las medidas sometidas para atender la educación post coronavirus en el país.
"El tema de la Educación debe abrirse a la discusión. Tenemos que hablar sobre la cantidad de estudiantes que tendremos en los salones, qué pasará con el personal no docente, los maestros, cómo será el proceso de reenseñanza. Todos estos temas ameritan una amplia discusión”, mencionó Roque Gracia.
Añadió que "por eso me parece importante que el secretario de Educación se exprese. A mi me preocupa grandemente esta situación. Porque tanto padres, como el personal docente y no docente merecen una respuesta clara ante la incertidumbre del próximo semestre. El continuar de manera virtual debe ser una opción que atienda todas las particularidades tanto del sistema educativo como del sistema familiar de los estudiantes”.
Recientemente Roque Gracia había propuesto el reducir la cantidad de estudiantes por salón mientras se atiende la emergencia por el Covid-19.
También, buscando una solución a esta situación, el senador Henry Neumann propuso en días pasados que el semestre escolar sea cambiado al formato trimestral.
"Lo importante de esta medida presentada por el compañero Neumann es que iniciemos la discusión de uno de los temas más importantes de nuestra sociedad que es la educación post Covid-19. Es preocupante el que todavía no sepamos qué va a pasar con nuestros estudiantes. Esta pandemia es una realidad con la que tenemos que vivir, pero también es nuestra responsabilidad asegurar educación de excelencia para nuestros estudiantes y la seguridad de los empleados”, declaró el senador.
Según el legislador, "la comunidad escolar es una amplia con particularidades que hay que atender. Hablamos de estudiantes, maestros, directores, conserjes, trabajadores sociales, enfermeras escolares, asistentes de servicios especiales al estudiante, terapistas, entre otros”.
De igual manera, el también maestro de profesión sostuvo que la determinación del DE de declarar 1,284 maestros y maestras excedentes "es una decisión acelerada y precipitada porque todavía no se ha decidido el plan para el próximo semestre”.
"Estos maestros y maestras que el Departamento de Educación determinó que no son necesarios en las escuelas pueden tomarse en consideración si se decide reducir los salones a un máximo de 15 estudiantes. Estaríamos atendiendo la calidad de la enseñanza mientras nos adaptamos a la nueva realidad de la pandemia. El Departamento de Educación debe presentar opciones claras y viables a favor de nuestros estudiantes y de nuestro personal”, comentó.INS



