Menu Tu Noticia PR

Juan Dalmau insiste en aprobar prohibición de glifosato en áreas públicas

Publicado: Marzo 20,2019 12:44pm
 Juan Dalmau insiste en aprobar prohibición de glifosato en áreas públicas

Ante otra determinación de un jurado federal, que declaró que el herbicida Round Up de la compañía Monsanto contribuyó a que un ciudadano de California desarrollara cáncer, el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, insistió el miércoles, en que el Senado apruebe su proyecto para prohibir el uso de glifosato en áreas públicas.

El Proyecto del Senado 130, radicado desde el 2 de enero de 2017 por el senador independentista, busca prohibir el uso del glifosato, ingrediente activo del Round Up, en el desyerbado de autopistas, carreteras, avenidas, calles y caminos estatales o municipales, canales de riego y cualquier propiedad pública.

"En menos de un año, dos decisiones judiciales en tribunales federales han determinado que el herbicida Round Up, cuyo ingrediente activo es el glifosato, ha causado un linfoma no Hodgking (LNH), un cáncer que afecta al sistema inmunológico, en dos personas en California. En Puerto Rico, desde hace varios años se está utilizando ese mismo herbicida por el gobierno estatal, varios municipios y corporaciones públicas para desyerbar en escuelas, carreteras, y canales de riego. Hay que detener esa peligrosa práctica, que podría ya haber afectado tanto a trabajadores que usan el venenoso yerbicida, como aquellos que tienen contacto en las áreas rociadas", explicó Dalmau Ramírez en comunicación escrita.

El proyecto de Dalmau, quien tiene como coautores a senadores de todas las ideologías políticas, tuvo un Informe Positivo de la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales, pero al momento de llevarlo a votación, fue devuelto a la Comisión.

"El proyecto fue devuelto a la Comisión en noviembre de 2017, a petición del senador Luis Berdiel, y hasta ahora no se ha hecho más nada. Sabemos que ha habido presiones de las compañías semilleras, entre estas Monsanto, para que no se discuta ni se apruebe legislación que toquen sus intereses privados. Pero los senadores y senadoras tenemos el deber ministerial de proteger la salud y la vida de las personas. Solicitaré al senador Carlos Rodríguez Mateo, presidente de la Comisión, que vuelva a presentar el Informe Positivo del PS 130 para su votación. Ya hay pruebas, tanto científicas como judiciales, que pautan la necesidad de prohibir el peligroso glifosato", expresó el legislador del PIP.

Mientras en Puerto Rico se dilata la aprobación de medidas que protejan la ciudadanía del glifosato, la empresa Monsanto, que es propiedad de la compañía farmacéutica alemana Bayer, afronta en Estados Unidos más de 9,000 juicios similares a los adjudicados en California.

CN


Otra Noticia que te puede interesar
Captan en video candidata a "Miss Universe 2019” "Borracha y vomitando”

 

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×