Aprueban medida para brindar autonomía a Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe
La Cámara de Representantes aprobó el pasado jueves una medida que brinda autonomía al Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe, excluyéndolo de la aplicación de las leyes de Contabilidad del Gobierno, del Cumplimiento con el Plan Fiscal y de Servicios Generales, entre otras leyes.
De esta manera se busca que la entidad pueda mantener una administración ágil y fiscalmente responsable, y al mismo tiempo, ser eficiente a la hora de cumplir con su misión, el de salvar vidas.
Según explicó el presidente cameral, Carlos "Johnny Méndez, autor del Proyecto de la Cámara 1903, "como es de conocimiento general en nuestra jurisdicción, los servicios que ofrece la Corporación del Centro Cardiovascular son unos especializados y de alto interés en la salud pública de nuestro archipiélago; e incluso atiende numerosas emergencias de islas vecinas en el Mar Caribe. El área de la medicina atendida en dicha corporación pública es una altamente especializada, de la cual depende la vida de cientos pacientes. Sin embargo, aun cuando es establecido por ley que la Corporación tendrá autonomía, en la práctica no funciona de esa manera”.
Actualmente, el Centro no cuenta con personal suficiente, específicamente en área de enfermería, esto debido a que ha tenido una merma de empleados en dicha área. Es importante recalcar que estos puestos de enfermería son más que necesarios al igual que otro personal requerido, ya que son los que brindan servicios directos al paciente. Sin embargo, aun cuando cuentan con los recursos y el presupuesto necesario para contratar personal para estas posiciones, se encuentran imposibilitados de así hacerlo hasta tanto la Oficina de Gerencia y Presupuesto del Gobierno (OGP) autorice las contrataciones.
Por otro lado, se están encontrando con la problemática de no poder realizar compras de urgencia de equipo médico trascendental, ya que si ascienden la cuantía diez mil dólares, tienen que solicitar autorización de la OGP.
"Entendemos que el estado de derecho actual parece necesario, para poder cumplir con los compromisos programáticos de transparencia y responsabilidad fiscal. No obstante, en el caso de esta corporación pública, estos requisitos –altamente burocráticos- resultan contra producentes, pues en lo que se dan las autorizaciones de rigor, tomando en consideración que los equipos y materiales que ésta usa son muy costosos, se ponen en riesgo todas las vidas que se encuentran bajo el cuidado de esta prestigiosa institución”, agregó el Presidente de la Cámara.
Durante administraciones públicas anteriores se aprobaron y emitieron comunicaciones para eximir a la Corporación del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe a cumplir con lo anteriormente denunciado, debido a la importancia y necesidad de esos servicios, trascendentales para la salud del paciente cardiovascular.
No obstante, dichas comunicaciones necesitaban ser elevadas a rango de ley, de manera que se perpetúe la intención específica de mantener una administración ágil en el Centro Cardiovascular.
CN



