Proponen casos maltrato a menores tengan agravantes cuando ocurren en estado de cuarentena
El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), William Villafañe, informó el viernes que radicó un proyecto de ley para enmendar la "Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores”, que establece como agravante del delito de maltrato a menores, cualquier agravio que se cometa durante un periodo de cuarentena, toque de queda o cuando la víctima deba permanecer en el hogar por orden del gobierno.
"Las medidas (de ‘lockdown’) tienen otras repercusiones y exacerban otras situaciones como lo es el maltrato de menores. Las condiciones que generan una cuarentena, toque de queda o cualquier otra circunstancia que requiera la permanencia en el hogar, incrementan los niveles de estrés y el riesgo de maltrato”, explicó el legislador en declaraciones escritas.
Indicó que regularmente, los hechos de maltrato de menores son identificados cuando la víctima se expone en la escuela o lugares en el que una tercera persona pueda observar laceraciones o conducta peculiar de una víctima de maltrato. Durante este periodo de "lockdown” las denuncias o confidencias de maltrato de menores se reducen, pero no significa que no estén ocurriendo. Por el contrario, aumentan, pero pasan fuera de la percepción de aquellos que pueden socorrer a la víctima.
"Ante esta situación, cualquier tipo de maltrato que ocurra contra un menor en alguna circunstancia como la que estamos viviendo debe ser considerada como agravante de delito de maltrato. Esta es una conducta aberrante, que repudiamos y que debe ser fustigada con mayor severidad”, indicó Villafañe.
CN



