Senador Bernabe ante nueva versión del PC 1003: “Si antes era malo, ahora es peor”
El portavoz alterno del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en el Senado, Rafael Bernabe Riefkohl, rechazó el plan de ajuste de deuda y el Proyecto de la Cámara (PC) 1003 e instó a los y las senadoras a rechazar la versión aprobada en la Cámara de Representantes. "Si antes el PC 1003 era malo, ahora es peor”, señaló el legislador.
"Votamos en contra de la versión anterior por proponer un plan injusto, ilegítimo e insostenible. Sin embargo, esa versión contenía enmiendas que pretendían garantizar como política pública, entre otras cosas, cero recortes a las pensiones, un fondo de 500 millones anuales para la Universidad de Puerto Rico (su administración ha dicho que como mínimo necesitaría 650 millones), y asignaciones de fondos necesarios para los municipios”, señaló.
Y agregó: "Pero ahora en la nueva versión, incluso esas garantías insuficientes desaparecen. Por lo tanto, los que votaron a favor del PC 1003 la primera vez que se presentó, si son consistentes, ya no podrán votar a favor de esta segunda versión”.
Bernabe alerta que la versión aprobada elimina efectivamente la declaración de política pública que establecía una asignación fija total de 500 millones para la UPR, la meta que consistía en que el 100 por ciento de la población tuviera cubierta médica, la creación de un Fondo de Inversión Estratégico para el Desarrollo Económico, y cero recortes a las pensiones, entre otros.
El político subraya que "hemos rechazado el plan de ajuste de deuda y el PC 1003 por tres razones: porque es injusto, porque es ilegítimo y porque es insostenible”.
"A pesar del empeño de algunos en la legislatura por aprobar este proyecto a la carrera, es evidente que la presión que se ha generado a través de las manifestaciones en contra del PC 1003 ha sido efectiva. Hay senadoras y senadores que ya no están de acuerdo con las disposiciones que se presentaron”, sentenció Bernabe. INS



