Camuy crea concilio para reactivar la economía cuando culmine emergencia
El alcalde de Camuy, Gabriel Hernández Rodríguez, anunció la creación del Concilio de Reactivación Económica y Social, el cual tiene el objetivo de delinear una plataforma real para reabrir la actividad económica en dicho municipio después que el componente médico indique que es seguro.
Por otra parte, el ejecutivo municipal indicó que la decisión de cerrar los negocios de comida preparada, así como los de los supermercados y colmados durante el pasado fin de semana (viernes a domingo) se hizo en consulta con el sector privado y los pequeños y medianos comerciantes de dicho municipio con el propósito de permitir espacio para la limpieza profunda de dichos establecimientos y el descanso de sus empleados ante unas semanas de alto volumen.
"Desde que juramentamos como alcalde de Camuy, para mediados de marzo, el objetivo nuestro ha sido la protección de nuestros ciudadanos ante la pandemia del Covid-19. Jamás en su historia Camuy, Puerto Rico, los Estados Unidos y el mundo había experimentado una crisis de salud igual. Por eso hemos tomado medidas para salvaguardar la salud de nuestra gente entre las cuales se destacan la compra y administración de pruebas de detección de este virus, al igual que la orientación a nuestro personal de primera ayuda. Al mismo tiempo, sabemos el efecto económico que estas medidas de mitigación de la pandemia tienen en el pueblo, por eso hemos estado en consulta directa y constante con nuestros comerciantes desde el primer día que se estableció el toque de queda”, comentó el alcalde.
Agregó que "hemos sido proactivos para ayudar a nuestros pequeños y medianos comerciantes durante esta crisis, aportando bonificaciones directas y facilitando acceso a ayudas, tanto estatales como federales. En esas conversaciones dialogamos sobre el cierre de los colmados, supermercados y restaurantes durante este pasado fin de semana, algo que el comercio local apoyó pues ese espacio ayudaba a sus empleados y permitió una ventana para desinfectar y limpiar profundamente estos establecimientos”.
Aseguró que "Camuy va a salir de esto, de eso no me queda la menor duda y para eso estamos trabajando con las comunidades y comercios. Por tal razón, anunciamos la creación del Concilio de Reactivación Económica y Social, compuestos por comerciantes y ciudadanos, el cual tiene el objetivo de delinear una plataforma real para reabrir nuestra sociedad después de que el componente científico y médico determine que es seguro para el pueblo”.
Además, afirmó que "las medidas que hemos tomado para mitigar el Covid-19 ha hecho que el número de casos confirmados de este novel virus en nuestro pueblo sea de uno. En comparación, municipios aledaños tienen cifras de positivos que rondan entre 5 y 16 casos confirmados. Continuaremos velando por la salud de nuestro pueblo y actuando de tal modo”.INS



