Municipio de Trujillo Alto contrató a ingeniero por 164 mil dólares para diseñar planos que no tuvieron utilidad

Publicado: Diciembre 8,2017 11:47am
Municipio de Trujillo Alto contrató a ingeniero por 164 mil dólares para diseñar planos que no tuvieron utilidad

La Contraloría de Puerto Rico detectó serias irregularidades en las operaciones fiscales del municipio de Trujillo Alto, relacionadas con el manejo y control del presupuesto operacional, la construcción de obras y mejoras permanentes, así como con los contratos y las demandas.

Entre los hallazgos, destaca que los auditores identificaron que se contrató por 164,000 dólares a un ingeniero para diseñar unos planos de construcción de un estacionamiento, una calle de un parque pasivo y una pista de andadura y montura, que no tuvieron utilidad.

El informe también revela déficits acumulados en el Fondo Operacional de 1.7, 5.3, 5.3, 4.3 y 4.8 millones desde 2012 a 2016, respectivamente.

Además, en los presupuestos de los años fiscales 2014, 2015 y 2018, el municipio no consignó los créditos necesarios para disminuir los déficits corrientes según dispone la Ley 81 de 1991 de Municipios Autónomos y el Reglamento para la Administración Municipal.

Además, el documento señala que sin contar con la autorización de la Oficina de Gerencia de Permisos, el municipio comenzó a construir el Parque Icono La Cascada, la Casa de la Cultura y baños en la Cancha de Arrayanes.

Además, a los contratistas, no se le exigieron las finanzas y pólizas requeridas lo cual dejó sin garantías al Municipio en caso de que estos no terminaran la obra.

Igualmente, se detectó que se fraccionó la contratación de servicios de limpieza y el mantenimiento de áreas verdes para evitar el procedimiento de subasta pública. "Este tipo de acción impide la libre competencia, la disposición de alternativas y la selección de las mejores ofertas”, declaró la Contraloría.

Asimismo, y contrario al Reglamento 33, se registraron hasta dos años después de ser otorgados 115 contratos y 198 enmiendas en la Oficina del Contralor.

De acuerdo con el informe, al 30 de marzo de 2017 estaban pendientes de resolución por los tribunales 29 demandas civiles presentadas contra el municipio por 20.5 millones.

La auditoría cubre el periodo del 1 de enero de 2012 al 31 de marzo de 2017.INS

ADVERTISING
.