Menu Tu Noticia PR

Someterán proyecto para crear Registro de Celulares Prepagados, con el objetivo de dar a la Policía herramienta en la lucha contra el fraude

Publicado: Octubre 23,2020 10:58am
 Someterán proyecto para crear Registro de Celulares Prepagados, con el objetivo de dar a la Policía herramienta en la lucha contra el fraude

 Las representantes Maricarmen Mas Rodríguez y Jackeline Rodríguez Hernández anunciaron que someterán un proyecto para crear un registro de celulares prepagados con el propósito de brindarle a la Policía otra herramienta en la lucha contra el fraude.

"Hace un tiempo, el amigo representante Ángel ‘Gary’ Rodríguez propuso y logró que se convirtiera en ley (Ley 280 de 2011) un registro de celulares. Lamentablemente, las grandes empresas de telecomunicaciones, pensando más en sus ingresos que en la seguridad del pueblo, fueron a los tribunales a bloquear la misma. Nosotros, conscientes de la necesidad que existe de este tipo de registro, vamos a revivir el asunto. Los tiempos han cambiado y entendemos que ahora sí se puede hacer realidad este registro tan vital en la lucha contra el crimen y el fraude”, señaló Mas Rodríguez.

Mientras, Rodríguez Hernández comentó que "ahora mismo cualquier persona puede ir a un comercio, tienda farmacia o hasta gasolinera y comprar un teléfono prepagado sin presentar ningún tipo de identificación o ser registrado. La mayoría de los ciudadanos hacen buen uso de estas unidades, pero los elementos criminales los emplean para cometer fraude, estafar a nuestros envejecientes y amedrentar a la gente. Eso se tiene que parar, por eso el registro será pieza clave de nuestra agenda legislativa próximamente”.

Adelantaron que la medida se presentará en los próximos días con miras a que se pueda atender en una sesión extraordinaria.

La idea del registro de celulares prepagados fue concebida por el exrepresentante Rodríguez Miranda en 2010.

La otrora Ley 280 de 2011 instituyó a todo comercio que venda una unidad móvil prepagada la obligación de registrar ante lo que es ahora el Negociado de Telecomunicaciones de Puerto Rico el nombre del usuario y su dirección física dentro de los 30 días subsiguientes a la adquisición de la unidad.

La Asociación de la Industria de Telecomunicaciones por Celular (CITA, siglas en inglés), se opuso a la Ley 280 de 2011 logrando un interdicto en 2012 para evitar su implementación.

El promedio de querellas sometidas ante el Negociado de la Policía relacionado a la modalidad criminal de la extorsión a través de teléfonos móviles ha aumentado dramáticamente durante la pasada década. 

Debido a que la mayoría de estos delitos son cometidos con celulares prepagados, la identificación de los responsables se hace difícil al no tener un registro.INS

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×