Representante del PIP solicita investigación para proteger Reserva Punta Cucharas de Ponce
El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, anunció la radicación de la resolución 1026 para ordenar una investigación en torno a las condiciones de limpieza, la deforestación, fuegos, extracción de arena, depósitos de basura y carreras clandestinas de vehículos todo terreno en la Reserva Natural, Punta Cucharas de Ponce.
"Como parte de las luchas que hemos desarrollado para proteger nuestro ambiente y recursos naturales en todo Puerto Rico, hemos radicado esta medida que busca proteger y poner en orden la reserva Punta Cucharas de Ponce”, expresó Márquez Lebrón en declaraciones escritas.
Añadió que residentes de la región sur informaron a su oficina legislativa sobre su preocupación con las condiciones de limpieza de Punta Cucharas, área que fue designada como reserva en el 2008 por su extraordinario valor ecológico y natural luego de que grupos comunitarios, educativos, cívicos, ambientales y gubernamentales unieron sus voluntades y lucharon para proteger la región de la deforestación, fuegos, extracción de arena, depósitos de basura y carreras clandestinas de vehículos de todo terreno, "four tracks”, entre otros.
"El día 29 de junio de 2018 personal de mi oficina legislativa visitó el área y se identificaron vertederos clandestinos compuestos por basura, electrodomésticos, material vegetativo y de construcción así como una gran cantidad de basura en la orilla de la playa. Esto redunda en graves daños a la reserva y a su vez puede tener un impacto negativo en el turismo local”, indicó el legislador independentista.
Señaló también que durante la vista ocular de la oficina legislativa de Márquez Lebrón, se percataron que los dos rótulos que identifican la Reserva Natural Punta Cucharas -con las actividades permitidas y las no permitidas en la reserva- aún no han sido colocados en su lugar luego del paso de los huracanes Irma y María. "Durante la visita se observó, además, a varios ciudadanos corriendo con vehículos todo terreno por el camino, el manglar y cerca de la playa de la reserva”, indicó.
Márquez Lebrón apuntó que además de su propuesta para investigar la situación, solicitó por escrito a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales la protección, conservación, rotulación y limpieza del área así como los demás problemas detectados.
Otra Noticia que te puede interesar Beryl se fortalece; puede entrar al Caribe como ciclón



