Primer paso de mesa de diálogo sobre el estatus político de la Isla

Publicado: Febrero 28,2022 4:17pm
 Primer paso de mesa de diálogo sobre el estatus político de la Isla

 La mesa de diálogo sobre el estatus político de Puerto Rico, que fue anunciada el año pasado por el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, anunció hoy su primer paso: acordó una expresión conjunta para plantear que hay que poner fin a la condición colonial del país.

En la reunión participaron el coordinador general del MVC, Manuel Natal Albelo; el senador del PNP, Thomas Rivera Schatz, y el excandidato a la gobernación del PIP, Juan Dalmau, además del presidente del Senado.

Según Natal Albelo, "la relación actual entre Puerto Rico y Estados Unidos es insostenible y así lo reconoce la mayoría del Pueblo. Desde Victoria Ciudadana proponemos un proceso de descolonización inclusivo y participativo entre opciones no coloniales ni territoriales”. 

El político reveló que "el primer paso acordado entre la mesa de diálogo sobre estatus es precisamente una expresión conjunta a esos efectos. Es decir, plantear al unísono que, hay que ponerle fin a la condición colonial y cualquier relación futura debe ser fuera de la cláusula territorial y de los poderes plenarios del Congreso”. 

El portavoz del MVC se mostró confiado en que "la palabra empeñada hoy se convierta en acción y que redunde en unas expresiones finales y firmes en contra del actual status y a favor de un proceso descolonizador. Desde Victoria Ciudadana continuaremos fomentando la participación de otras organizaciones sociales y gremiales, al igual que otras fuerzas políticas, incluyendo el senador independiente José Vargas Vidot”.

El pasado 4 de noviembre, Dalmau Santiago anunció el inicio de un proceso de diálogo amplio con todos los partidos políticos y los diversos sectores del país, con miras a lograr la aprobación de un proceso de consulta formal, que logre atender responsablemente el tema del estatus político.

La iniciativa presentada por el presidente del Senado busca abrir un foro de discusión multisectorial que culmine con una medida legislativa local o federal que sea vinculante con el Congreso de los Estados Unidos.

El político hizo el anuncio durante un mensaje grabado en donde sostuvo que el término de un año establecido en la ley habilitadora de la pasada consulta para que el Congreso de los Estados Unidos respondiera a la petición de estadidad había culminado.

Dalmau Santiago señaló entonces que su iniciativa se realizará mediante la creación de lo que llamó "una mesa de diálogo y acción” que contará con la participación de todos los partidos políticos inscritos y aquellos sectores que deseen integrarse a este esfuerzo.

Expresó que los cinco puntos iniciales de discusión serán: la identificación de un mecanismo procesal que logre una acción congresional vinculante y el diseño de un comité de negociación con el gobierno federal. 

La primera reunión de la mesa de diálogo se llevó a cabo con los representantes de los partidos políticos y, posteriormente, se abrirá a otras organizaciones políticas, cívicas, académicas y comunitarias que han solicitado que se les integre.INS

ADVERTISING
.