Menu Tu Noticia PR

Cámara aprueba medida para prohibir cobro excesivo a clientes por estados bancarios solicitados

Publicado: Mayo 21,2019 1:02pm
 Cámara aprueba medida para prohibir cobro excesivo a clientes por estados bancarios solicitados

La Cámara de Representantes aprobó una medida de la autoría del representante, Joel Franqui Atiles a los fines de disponer un procedimiento expedito y económicamente accesible para todo consumidor que pida una copia de sus estados de cuenta a una institución bancaria y que no estén disponibles de forma electrónica.

El proyecto de la Cámara 1842 crea la "Ley de Acceso Justo a los Estados Bancarios bajo Custodia de Instituciones Financieras” para establecer una regulación estándar con relación a este procedimiento y su vez, lograr disponer mediante ley, costos accesibles.

"En muchos casos el cliente puede tener acceso a los referidos estados de forma inmediata, sin la necesidad de realizar cualquier gestión ulterior. Sin embargo, en muchos casos los clientes se ven obligados a acudir a la institución bancaria en aras de tener acceso físico a dichos estados”, mencionó Franqui atiles.

"Son numerosos los casos en los que los costos para obtener copia de dichos estados son excesivamente alto. Existe evidencia de que los precios oscilan, en algunas instancias, en $5 por página. Esta cantidad es abusiva. Por tanto, un estado bancario con diversas y variadas transacciones puede resultar extremadamente oneroso para un cliente”, señaló el representante.

El estatuto establece que todo cliente tiene derecho a recibir por correo una primera copia impresa del estado de cuenta correspondiente al mes anterior, salvo que el cliente acceda recibirlo de forma electrónica. También establece que el cliente tiene derecho a recibir copia adicional de meses anteriores en un periodo que no excederá dos días, a un costo razonable que no excederá de un $1 por página. Esto solo aplicará a cuentas activas.

Se dispone, además, que dicho cargo aplicará exclusivamente al contenido de la información sobre transacciones y balances del cliente, excluyendo páginas con el logo, teléfonos e información de la institución. 

"Esta medida será una de justicia social para todos los ciudadanos que, por diversas exigencias, se ven obligados a solicitar estados directamente al banco y gastan cantidades excesivas que, en muchos casos, no son justificables”, indicó el legislador.

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×