Menu Tu Noticia PR

En carta al presidente Trump, comisionada residente Jenniffer González defiende fondos de mitigación para la Isla

Publicado: Febrero 14,2019 6:27pm
 En carta al presidente Trump, comisionada residente Jenniffer González defiende fondos de mitigación para la Isla

 La comisiona residente, Jenniffer González Colón, le pidió al presidente Donald Trump aclarar la situación sobre el manejo de los fondos de recuperación ya asignados para Puerto Rico y que fueron convertidos en ley por él.

En una misiva con copia a los líderes de mayoría y minoría de los comités de asignaciones tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, la comisionada exhorta al presidente Trump a que regrese a visitar Puerto Rico y corrobore la importancia de estos fondos para la protección de la vida y propiedad de los ciudadanos americanos en el territorio.

La carta, originalmente en inglés, de la comisionada lee como sigue:

"Escribo para expresar mi profunda preocupación por los repetidos informes de prensa que sugieren que hasta $2.5 mil millones en fondos de reconstrucción del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE) para Puerto Rico pueden ser redirigidos para asegurar la frontera sur.

Como bien sabe, por su visita a Puerto Rico tras los huracanes Irma y María y la asistencia de recuperación que ha autorizado, el territorio fue devastado por estos desastres. Los estimados de daños más recientes superan los $139 mil millones.

Después de su Declaración de Desastre Mayor, el Congreso aprobó asignaciones suplementarias de desastre para ayudar a las personas y comunidades necesitadas. Después de meses de recuperación inicial y esfuerzos para salvar vidas, los puertorriqueños y aquellos dedicados que la isla se restablezca han comenzado la fase de reconstrucción de la etapa de recuperación.

Los fondos asignados por el Congreso en virtud de la Ley de Presupuesto Bipartidista de 2018 (PL 115-123) incluyeron un paquete de $17.4 mil millones para el USACE para la recuperación de desastres en toda la Nación, de los cuales más de $2.5 mil millones se asignaron para 6 grandes proyectos de mitigación de riesgo de inundaciones en todo Puerto Rico. Diecisiete meses después del impacto del huracán María, estos proyectos siguen siendo críticos para la recuperación y el resurgimiento económico de los residentes en Puerto Rico.

La idea de que estos proyectos, esenciales para la recuperación de algunas de las comunidades de ciudadanos americanos más desfavorecidas, se consideren fuentes de financiamiento para otros proyectos que el nuevo liderazgo del Congreso no está dispuesto a financiar por completo, crea una ansiedad extrema no solo en la comunidad puertorriqueña en la isla y el continente, pero también en los diversos estados donde se asignaron tales proyectos para la recuperación y mitigación de desastres. Esta situación alimenta una narrativa negativa sobre su Administración que se ha utilizado y se utilizará para burlar todo el esfuerzo realizado anteriormente.

Es esencial que la Casa Blanca haga una declaración firme sobre qué puede esperar la gente de Puerto Rico con respecto a su esfuerzo futuro de recuperación. Debe presentarse como el defensor más fuerte para preservar el financiamiento de estas obras y poner fin a estos rumores.

Entiendo la importancia de asegurar nuestra frontera sur, un esfuerzo que he apoyado públicamente; pero debo pedirle que mantenga su compromiso de proporcionar fondos para desastres para proyectos designados en el territorio. Puerto Rico, la frontera más al sur de Estados Unidos y donde Estados Unidos se convierte en una nación caribeña, también tiene que enfrentar los problemas fronterizos. Cualquier pérdida de fondos para hacer frente a problemas de infraestructura, agrava nuestra capacidad para hacer frente a otros problemas, incluidos nuestros problemas relacionados con las fronteras, incluidos la entrada de drogas y armas”. INS

vac


Otra Noticia que te puede interesar
Video: Conductora en Dorado pierde el control y cae con todo y auto al mar

 

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×