Menu Tu Noticia PR

Denuncian UPR mantiene deuda millonaria con Sistema de Retiro

Publicado: Agosto 15,2023 2:22pm
 Denuncian UPR mantiene deuda millonaria con Sistema de Retiro

 La Universidad de Puerto Rico (UPR) adeuda 59 millones de dólares al Fideicomiso del Sistema de Retiro UPR por incumplimientos de pagos y reembolsos desde 2015 hasta 2022, según una demanda presentada el pasado 27 de julio.

"Nos hemos visto en la obligación de vender activos de inversiones porque la UPR continúa sin cumplir con su aportación patronal”, dijo el presidente de la Junta de Retiro UPR, Luis Vicenty Santini, en declaraciones escritas.

El documento también detalla que la UPR tiene deficiencias en pagos actuariales desde 2015 hasta 2022 que ascienden a 58.7 millones de dólares, entre otras deudas acumuladas en diferentes conceptos.

Esta situación se revela mientras persisten las tensiones entre la UPR y gremios universitarios, debido a intentos de la Junta de Gobierno UPR de cambiar el plan de beneficios para nuevos participantes del Sistema de Retiro UPR.

"Vender activos de inversiones no es malo, pero cuando es por incumplimientos de aportaciones, tenemos que denunciarlo”, expresó Vicenty Santini.

La solvencia del Sistema de Retiro UPR ha sido probada en anteriores estados financieros, especialmente después de que la Junta de Retiro UPR asumiera su deber fiduciario en octubre de 2020. Sin embargo, Vicenty Santini advierte que siguen vigilantes ante los impagos de la UPR.

"La solvencia del Sistema se basa no solo en activos, sino también en las aportaciones que recibe”, mencionó el funcionario universitario, aludiendo a la importancia de los pagos pendientes.

Cabe destacar que esta es la segunda demanda que presenta la Junta de Retiro UPR contra la UPR y su Junta de Gobierno desde mayo, centrada en la controversia sobre el cierre del plan de beneficios definidos, tema aún en manos del Tribunal Federal y que ha provocado movilizaciones por parte de gremios universitarios.

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×