Menu Tu Noticia PR

Le resumimos el listado de las múltiples violaciones estatales y federales en el Zoológico Juan A. Rivero en Mayagüez

Publicado: Marzo 8,2023 6:59pm
 Le resumimos el listado de las múltiples violaciones estatales y federales en el Zoológico Juan A. Rivero en Mayagüez

Animales eutanizados sin justificación; animales degollados o dados vivos para servir de alimento a otras especies; medicamentos expirados; animales con situaciones que los veterinarios o sus cuidadores no habían notado; moscas, cucarachas y ratas por doquier por falta de pago de esos servicios y violaciones a varias leyes estatales y federales fueron parte de los hallazgos que desde el 2012 presenta el Zoológico Juan A. Rivero en Mayagüez, según fue estipulado en el acuerdo que viabiliza el traslado de 500 animales de esta facilidad y del Centro de Confinamiento de Especies de Cambalache, en Arecibo.

Desde al menos 2012, el Departamento de Agricultura federal  ha documentado violaciones en el zoológico, que incluyen:

1.       En junio de 2014, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura federal (APHIS, por sus  siglas en inglés informó que "un puma, un pizote y un babuino fueron sacrificados porque no eran aptos para la exhibición. Los registros médicos no enumeraban ninguna enfermedad reciente o tratamiento y la documentación no indicaba ningún problema que pudiera conducir a la decisión de la eutanasia. Sin embargo, fueron sacrificados el 30 de enero de 2014 con una botella de eutanasia que había expirado en octubre de 2013.

2.      En junio de 2014, APHIS señaló que unas especies de ciervos que estaban en exhibición fueron sacrificados cortándoles las venas yugulares con un cuchillo y luego dándoselos de comer a los grandes felinos. Además, los conejillos de indias que también estaban en exhibición fueron utilizados vivos como alimento a las serpientes.

3.      En mayo de 2015, se observó un león con heridas no tratadas en la cara que las moscas se habían posado.

4.      En octubre de 2016, APHIS observó: que el rinoceronte tenía lo que parece ser una masa ovalada de aproximadamente 1,5 pulgadas debajo del pliegue de la piel del codo delantero derecho. El cincuenta por ciento de esta masa era de un color ligeramente rosado. El veterinario que lo atendió y el cuidador fueron  desconociendo este crecimiento.

5.       En febrero de 2017, APHIS observó numerosos medicamentos vencidos.  Además, el refrigerador que se usa para almacenar medicamentos tenía suciedad, congelación y condensación líquida”. 

6.      Para esa misma fecha, APHIS observó que el puma caminaba de un lado a otro y jadeaba.  El  puma estaba alojado en un recinto pequeño que solo ofrece una cantidad mínima de espacio para hacer comportamientos apropiados para la especie.  El puma parecía mostrar angustia o una condición subyacente de atención veterinaria.

7.      Se vio a uno de los tigres es delgado.  Estaba bajo observación, pero no había recibido ningún laboratorio u otras pruebas o exámenes desde 2015.  

8.      En junio de 2017, APHIS notó problemas de mucho tiempo con infestaciones de cucarachas y ratas. La empresa de control de plagas había descontinuándolos servicios porque no se habían  pagado. 

9.      Se observaron moscas en todo el zoológico en cantidades suficientes que causaban molestias, áreas rojas y cambios/cicatrices en los bordes de las orejas de los leones.

10.   En agosto de 2017, los cuidadores trasladaron a los cachorros de tigre recién nacidos sin notificar al veterinario que los atendió, lo que resultó en el posible rechazo de los cachorros por parte de la madre y la eventual muerte de los cachorros.

11.   En 2017 y 2018, varias visitas del grupo de trabajo nombrado por el entonces gobernador encontraron: 127 mamíferos requirieron exámenes físicos, vacunas y/o anticonceptivos, de los cuales 30 requirió atención médica urgente. Un canguro tuvo episodios de anorexia y letargo, que se sospechó que eran el resultado de envenenamiento por la madera de su recinto. Uno de los pumas estuvo cojeando durante varios meses y no fue posible tomar una radiografía debido a falta de medicación anestésica.  El puma murió en agosto de 2017. El rinoceronte estaba mal alimentado con carne de caballo y cojeaba debido al terreno accidentado de su recinto. El elefante presentaba síntomas de artritis, que pueden haber sido el resultado del terreno irregular de su área cerrada, que estaba llena de agujeros.

12.   Alrededor de 2019, las muertes en el zoológico incluyeron más de once animales, incluido un  tigre de Bengala y una cebra;  alrededor de 2020, las muertes en el zoológico incluyeron más de doce animales, incluidos dos leones, un lémur y un jaguar;  y alrededor de 2022 y principios de 2023, muertes en el zoológico  incluía un chimpancé, un oso negro, un babuino, un águila calva, búhos, un emú y varios antílopes y venado.

13.   Desde al menos 2021, el zoológico no ha tenido acuerdos formales con un asistente veterinario o la capacidad de brindar atención veterinaria básica, de rutina o de emergencia a los animales en su posesión.

14.   Desde septiembre de 2022, gran parte del zoológico ha estado sin electricidad y sólo han tenido suministro de agua intermitente.

15.    En varias ocasiones desde que el zoológico canceló voluntariamente su licencia, el zoológico ha exhibido animales a miembros del público, incluidos los medios de comunicación, en violación a la Ley federal Sobre el Bienestar Animal (AWA, por sus siglas en ingles).

16.   Actualmente, el zoológico no cumple con los requisitos mínimos de AWA para el  manejo, cuidado y trato humanitario de los animales en el zoológico.

17.   El zoológico no obtuvo el permiso del Servicio de Pesca y Vida Silvestre para deshacerse de dos águilas calvas que murieron desde el 21 de marzo de 2019 y no enviaron los cadáveres al Depósito Nacional de Águilas.

18.   El zoológico continuó poseyendo águilas calvas y reales hasta que las águilas fueron sacadas por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre el 3 de marzo de 2023.

19.   El zoológico posee animales protegidos por la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA, por sus siglas en inglés) que incluye un chimpancé, un elefante africano, un rinoceronte blanco, una cacatúa de las Molucas, una cacatúa blanca, cóndores andinos, leones, lémures de cola anillada, caimanes de anteojos y un loro de Puerto Rico.

20.   El zoológico ha dañado y acosado y, por lo tanto, se ha llevado animales protegidos por la ESA en violación de la Sección 9 de la Ley de Especies en Peligro de Extinción al no brindar atención veterinaria adecuada, refugio adecuado y/o enriquecimiento adecuado para satisfacer las necesidades psicológicas de la especie, alterando significativamente los patrones de comportamiento normales de los animales.

21.   El zoológico posee o hasta hace poco poseía animales protegidos por la Ley del Tratado de Aves Migratorias (MBTA, por sus siglas en inglés)  que incluía águilas calvas y reales, una lechuza común, búhos cornudos, una lechuza puertorriqueña, una lechuza llanero, una grulla canadiense, buitres pavos, cigüeñuelas, un zorzal pardo, un zorzal rojo zorzales, gansos comunes, halcones de cola roja y una paloma de nuca escamosa.

22.   El 24 de enero de 2023, Departamento de Justicia de Puerto Rico emitió un informe en el que concluyó que el zoológico "está en flagrante incumplimiento de las Leyes de Puerto Rico. Después de varias visitas al Zoológico, entrevistas de personas relacionadas con el zoológico, incluidos los veterinarios, y revisión de numerosos documentos, el Departamento de Justicia descubrió, entre otras cosas, que los animales estaban recibiendo atención veterinaria inadecuada.  No había un veterinario de tiempo completo, ni un refrigerador que funcionara para conservar los medicamentos, la clínica carecía de equipo para tratar animales grandes y los veterinarios pagaban los medicamentos de su propio bolsillo, y había una comunicación inadecuada entre el veterinario y los cuidadores del zoológico  El informe también señaló que a partir de enero de 2023, solo había seis empleados responsables de más de 300 animales y carecían de la formación suficiente.  Además, descubrió que la planta para tratar el agua en el zoológico había estado fuera de servicio desde 2017. Durante una visita de enero de 2023, se observó que numerosos recintos de animales estaban rotos, excrementos de ratas visto en todo el zoológico como resultado de una supuesta falta de fondos para pagar los servicios de control de plagas.

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×