Buscan frenar “epidemia” de suicidios en la Isla
Foto

La Comisión de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos Esenciales llevó acabo hoy una audiencia pública en la que discutió la salud mental en Puerto Rico, al amparo de la resolución del Senado 130, que entre otras cosas busca frenar los numerosos casos de suicidios en el país.

En la audiencia pública, efectuada en el Salón María Martínez y presidida por Evelyn Vázquez Nieves, participó Ada Rojas Cruz, directora ejecutiva de la Comisión para la Prevención del Suicidio; Neriluz Maldonado Pérez, de Therapy & Family Counseling Corp.; y Suzanne Roig Fuertes, directora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca).

Vázquez Nieves hizo hincapié en que “las cifras de suicidio, en Puerto Rico, son sumamente alarmantes, por lo que, desde ya, tenemos que contar con un plan de trabajo eficaz para atender este tema tan trascendental e importante. Esta epidemia ha trascendido lo que es el huracán María’, lo que se ha evidenciado en los últimos casos que se han reportado en los medios del país”.

De acuerdo con Rojas Cruz, “este tema afecta a todas las edades y ocurre en todos los grupos sociales, niveles económicos y educativos, independientemente de creencias y valores filosóficos, políticos o religiosos. Hoy por hoy, lamentablemente, el área oeste aparece como la primera en suicidios en la Isla”.

 

Ante esto, Vázquez Nieves convocará, a una reunión ejecutiva, a los 12 alcaldes del distrito Mayagüez-Aguadilla.

Asimismo, comenzará con una campaña educativa en las universidades del país y entre la población en general “a corto y a largo plazo”.

Sobre el tema, Roig Fuertes señaló que “al mes de julio de 2018 se han oficializado 137 suicidios, cuatro menos si se compara con el mismo periodo del año anterior”.

Resaltó que la Assmca ya cuenta con el Programa Integrado de Intervención de Crisis, la Línea de Primera Ayuda Psicosocial (Línea PAS), Programa de Consejería en Crisis, Proyecto Anímate, Grupos de Apoyo, Campañas de Prevención Universal, Conversatorios de Discusión y Análisis y Proyecciones y Planes en Progreso para trabajar con esta problemática social.

Mientras, Maldonado Pérez sostuvo que “todos estamos llamados a actuar con iniciativas de impacto y metas a largo plazo para mantener la estabilidad emocional del pueblo”.

“Si observamos el macro, y desde mi práctica privada, podemos enumerar algunos de los disparadores de esta conducta: relaciones de parejas (divorcios, conflictos familiares y embarazos a temprana edad), pérdidas físicas y materiales, violencia física y emocional, abuso de drogas, soledad, factor económico, ‘bullying’ y desastres naturales”, enumeró Maldonado Pérez.

Según la experta, los temas que deben ser reforzados, de forma inmediata, son manejo de emociones, retos de la vida, relaciones familiares e interpersonales, sexualidad, seguridad, control de drogas y alcohol, entre otros.INS


(rt ads)

Comenta esta noticia:



.
.
.

.
.