Nos quieren quitar derechos
ADVERTISING
Nos quieren quitar derechos
Foto
ADVERTISING

En el 2011 se legisló para proveerle a los dueños jefes de familia la protección a su activo más preciado, su hogar. Esa Ley 95 conocida como "Ley de Protección del Hogar” hoy quiere ser enmendada, para eliminar aquellos derechos ya adquiridos. El 21 de abril de este año, mientras todos nos encontrábamos entretenidos con el bienestar de nuestro país y el debate de la nueva reforma contributiva, el Representante Carlos Hernández López radicó el Proyecto de la Cámara 2431, con el fin de enmendar el Hogar Seguro para así proteger "a individuos” que tienen sentencias, limitando la cantidad de protección del hogar y condenando a aquellos que han decidido no participar del régimen de Sociedad de Gananciales. Por lo visto, de ser el país con una Constitución ejemplar, con mayores derechos y una protección de factura más ancha, debemos de trabajar con limitarnos.  Sí, ahora nuestro representante nos quiere comparar con estados como la Florida y Texas, donde más puertorriqueños están emigrando, para sustentar sus inclinaciones limitantes, buscando atemperarnos a los Estados Unidos. El establecer topes en la precaria economía que estamos viviendo es continuar con la ruta de inequidad y discrimen que esta administración ha tomado como Norte.

En resumen la nueva ley tendría lo siguiente:

  1. La protección de embargo, sentencia o ejecución fuera de las exenciones que ya existen estarían limitadas a $75,000.00 cuando es un solo titular, $100,000 si es de la sociedad de gananciales, y si es una herencia o está en comunidad hasta un 75% del valor con un tope de $75,000, esto sobre el valor de participación individual.
  2. Si el deudor es mayor de 62 años tendrá una protección de hasta $110,000del valor líquido.
  3. Si existe incapacidad física o mental que no te permita tener un empleo la protección será hasta $110,000.
  4. Si el ingreso anual del deudor es menor de $25,001 o por concepto de matrimonio el ingreso total es menor de $35,001, la protección será de hasta $110,000 del valor líquido.
  5. En relación a la protección que existía después de la muerte la misma se limita, si se trata de una persona que no es casada pero si es jefe de familia estarán protegidos sus herederos mientras estos continúen ocupando el hogar y hasta que el menor llegue a la mayoría de edad.

El propósito principal de la ley de proteger a todo individuo y sus herederos por igual, sin distinción de edad, capacidad, condición económica o social esta siendo enmendada para proteger a "individuos.” Pero estos individuos en su mayoría realmente son Agencias de Cobros, Instituciones Financieras, Cooperativas o Bancos, donde muchos de ellos al pertenecer a extranjeros, ni siquiera siguen las regulaciones estatales y federales para llevar a cabo los procesos de cobro de dineros y ejecuciones. Sí, eso lo vemos en los tribunales todos los días.

Hoy Puerto Rico está en una situación económica difícil donde se está solicitando por el Gobierno ser incluidos en el Capítulo 9 de la Ley de Quiebras Federal. Pero somos tan nefastos, que no queremos que aquellos privilegios que solicitamos para el Gobierno sean disfrutados por los verdaderos afectados con está situación económica, el pueblo, situación que la incapacidad administrativa nos ha llevado a gozar.

Tenemos que hacerle un detente a toda legislación que limite o elimine derechos.  Llama hoy a tu Representante o a la oficina del Sr. Carlos Hernández López y déjale saber tu repudio a tan inescrupulosa medida. Sus teléfonos son el 787 721-6040 extensiones 4896 y 4897. Basta de que no podamos tener tranquilidad en el hogar que disfrutamos con nuestra familia, activo que con mucho esfuerzo hemos logrado comprar. ¿Qué le ha ocurrido a los postulados del Partido Popular y su forma de gobernanza instituida por Luis Muñoz Marín? ¿A quiénes realmente queremos proteger? Estas son las verdaderas preguntas. Cuando los líderes se alejan de la voz del pueblo, no son lo suficientemente valientes para corregir sus errores y su arrogancia los lleva a reaccionar en vez de a dirigir, estos son fácilmente derrotados, veamos la historia y aprendamos de ella.

La autora es abogada, empresaria y desarrolladora de negocios y parte del equipo de Tu Salud Financiera que se transmite todos los miércoles y domingos a las 7pm por Tiva Tv 8.1, Salud 1520 AM en Radio, Roku, Chrome TV, Google TV y www.tivatv.com.


Noticias que te pueden interesar:

.
.

Adblocker detectado!Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×