Los que hablan del uso de la "Fuerza" en la policía, deben primero tratar de arrestar un sospechoso
ADVERTISING
Los que hablan del uso de la "Fuerza" en la policía, deben primero tratar de arrestar un sospechoso
Foto
ADVERTISING

El licenciado González, de la ACLU, planteó entre sus "profundas preocupaciones” la falta de parámetros precisos para guiar la conducta de los agentes y evitar prácticas peligrosas. "El lenguaje (del protocolo de Uso de Fuerza) debe adoptar guías claras para limitar la discreción de los agentes al nivel operacional, más allá de la mera referencia al estándar legal establecido por la jurisprudencia o por el Acuerdo”, sostuvo en su ponencia ante el juez Gelpí.

Lo cierto es que son muchos los que en Teoría entienden como debe actuar el policía al momento de realizar un arresto, pero el denominador común, ninguno ha tenido la experiencia de arrestar un hombre que a veces puede medir un metro más que el policía.

Es fácil desde un escritorio en aire acondicionado, decir como un policía debe realizar un arresto, pero para poder tener un cuadro completo de esto y completar su hipótesis deben de ponerse un chaleco y tirarse a la calle a tratar de realizar un arresto de un hombre armado, que huye de un policía.

Algo más fácil sería asistir a un adiestramiento de técnicas de arresto donde el ambiente es controlado y tratar de arrestar una persona que finja ser un sospechoso.

Aunque existen técnicas de arresto que actualmente serian extremas como lo es técnicas de agarre de estrangulación (chokehold), también es cierto que hay personas, especialmente los que se encuentran bajo el uso de sustancias controladas y/o alcohol, que al momento de su arresto aun que el policía utiliza el llamado "batón” estos no seden ante los golpes con esta técnica de arresto.

Algo que pudiera sustituir el llamado (chokehold), pudiera ser el "Taser” pero mientras los políticos de nuestro país piensan en invertir dos millones de dolares para remodelar una plaza pública, tal vez para beneficiar algún amigo del alma, no consideran en dotar a cada policía del país con un aparato de estos y prefieren que utilicen fuerza Letal (Pistola) antes que utilizar fuerza eléctrica (Taser) e incluso química (Pepper).

Antes en Puerto Rico un policía decía a un ciudadano "Levante las manos esta arrestado" y así sucedía, ahora en ese mismo escenario; el agente tiene que prepararse para correr o para pelear ya que no tiene las herramientas necesarias y muchos menos el respeto del civil.

Aunque si hay policías que pudieran exceder la fuerza, esa parte puede ser manejada no solo con buena supervisión tambien con cámaras en el cuerpo del agente, esto evitaría abuso por parte del agente pero también por parte del civil.

¿Porque el gobierno no habla del abuso de civiles contra policías, porque no proponen que se grabe toda intervención policiaca?

La respuesta es sencilla tendrian que gastar mucho dinero en equipo y logística que sirve para comprar amigos del alma.

2+2= 4 en cualquier lugar del mundo y no es muy difícil saber que es preferible que un policía utilice el "Taser” a que utiliza el arma de fuego.

Según González de la ACLU que criticó el uso de que las políticas de uso de fuerza han incorporado en Puerto Rico  dijo en su ponencia "entendemos que son innecesarias y peligrosas aunque en el Acuerdo se menciona la posibilidad de uso de las técnicas de estrangulamiento "no hay nada que requiera que esas técnicas sean adoptadas”.

González: "Mi sugerencia, para que pueda tener un amplio cuadro de lo que es arrestar un prófugo, un adicto, un asaltante o una persona dentro de un motín, intente hacerlo y así podrá tener un cuadro completo ante de emitir una opinión basada en una teoría".

Una reportera de FOX 10 junto a Jarrett Maupin  un crítico vocal de la policía   pasaron por el entrenamiento y analiza los resultados.

 Video

 

Ahora ellos entendieron que no era tan Fácil 

 


Noticias que te pueden interesar:

.
.

Adblocker detectado!Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×