Surgen controversias entre el gobierno y el pueblo que reclama eliminar el toque de queda durante el período navideño

Publicado: Noviembre 14,2020 5:57pm
 Surgen controversias entre el gobierno y el pueblo que reclama eliminar el toque de queda durante el período navideño

El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, insistió en que el actual toque de queda debe mantenerse durante el periodo navideño, como una medida para evitar rebrotes considerables por la pandemia de Covid-19.

Arias dijo que la propuesta que tienen, que aún no es oficial, es la de declarar el 24 y el 31 de diciembre como no laborables para que las personas se queden compartiendo en casa. Dijo que se podría mantener el confinamiento hogareño a las 9 de la noche como está reglamentado o a las 10 de la noche.

"Entonces que la gente haga un almuerzo en vez de una cena”, sugirió el funcionario al ser entrevistado en el programa de televisión Hoy Mismo, que se transmite cada día por Color Visión.

Advirtió que este año no se tendrán a personas en las calles por motivo de celebraciones navideñas y advirtió que "el famoso toque de queda entendemos que tenemos que mantenerlo”.

"Ustedes han visto países más avanzados que nosotros que han tenido que volver a cerrar”, dijo el ministro al citar que naciones europeas y algunas ciudades de Estados Unidos han tenido que volver a cierres para detener el avance de la enfermedad.

Plutarco Arias afirmó que, por suerte, el país mantiene niveles de positividades de un 10% de los casos, "con un ligero aumento esta semana quizá por el día feriado. En términos generales, estamos cuidando eso”, dijo.

Sin embargo, las nuevas estadísticas oficiales señalan que 918 nuevos casos de coronavirus fueron detectados ayer en el país, de 8,682 muestras procesadas en las últimas 24 horas, lo que representa un acumulado total de 132,554 contagios y  2,280 defunciones. Se establece, además, que la positividad diaria aumentó a 14.41%, la de letalidad es de 1.72%.

Varios sectores de la sociedad dominicana, entre estos artistas, promotores de espectáculos y propietarios de negocios de expendios de bebidas alcohólicas, pidieron al gobierno dejar sin efecto el toque de queda alegando impedimento para trabajar.

El expresidente Leonel Fernández y el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle se unieron  a las voces que piden que sea eliminada la medida.

Fernández aseguró que mantener esta decisión por un período tan prologando puede causar dificultades entre la población y las autoridades del orden.

"Tenemos que ir pensando en establecer esas restricciones, que implican ya una limitación a la circulación de la gente. Pero mantener continuamente un patrullaje militar y policial va creando algunas dificultades, como la que vimos la semana pasada con la diputada Dulce Rojas”, expresó el presidente de La Fuerza del Pueblo (FP).

Precisó que ese caso "hay que repensarlo bien. Si en Nueva York, en Boston, en Washington y La Florida, donde circula mayor número de gente, no hay toque de queda, ¿por qué razón nosotros hemos tenido un toque de queda permanente?”, añadió.

A propósito de la temporada navideña, consideró que, hay que proteger la salud, pero que las restricciones deben ser flexibilizadas.

En ese contexto, Federico Antún Batlle llamó al gobierno a modificar el modelo de quedarse en casa en horas nocturnas.

Advirtió que seguir el modelo del gobierno pasado "no es aconsejable”, porque no se ha logrado una reducción significativa del virus.

Explicó a través de su cuenta de Twitter que ese modelo de toque de queda también está creando "inconformidades innecesarias” en la población dominicana.

ADVERTISING
.