Candidatos presidenciales irán a un debate cara a cara en la ruta final de la campaña electoral

Publicado: Mayo 29,2020 12:38pm
 Candidatos presidenciales irán a un debate cara a cara en la ruta final de la campaña electoral

Los candidatos presidenciales Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, figuran entre los que participarán en un foro donde expondrán sus respectivos programas de gobierno de cara a las elecciones presidenciales y legislativas del 5 de julio.

Ambos confirmaron de manera pública la asistencia al conversatorio que organiza la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje) para el próximo 22 de junio. Faltan cuatro candidatos por decidir si concurrirían al foro.

La organización empresarial que, preside Radhamés Martínez, también invitó al candidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo.

Los aspirantes a la disputa tienen hasta el próximo viernes 29 de mayo para confirmar su participación, dijo Martínez.

Luis Abinader informó su participación en una entrevista que concedió a la comunicadora Mariasela Álvarez y Leonel Fernández en el programa de televisión "El Despertador”.

"¡Exigimos debates! El padrón electoral joven, según la encuesta Barómetro de las Américas 2018/2019, es el que menor nivel de identificación política evidencia y, por ende, son el grupo que más se beneficiaría de realización de un debate. ¡Une tu voz!”, posteó la entidad en sus redes sociales.

Se recuerda que en el programa televisivo "Con Mariasela”, la candidata vicepresidencial y actual vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, esposa de Leonel Fernández, compartió la idea de que también se organicen esas disputas entre las compañeras de boletas de los aspirantes a dirigir la República Dominicana a partir del 16 de agosto.

Finjus apoya el debate

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) apoyó la iniciativa y señaló que, pese a que estos eventos no han sido regulados por las leyes electorales, tal como fue reconocido por el Tribunal Superior Electoral en su reciente Ordenanza TSE-02-2020, "los debates electorales se han convertido en una fuente de legitimidad social en muchos países, ya que representan un medio por el cual la ciudadanía conoce y reacciona ante las propuestas formuladas por los candidatos y sus partidos”.

Manifestó que, aunque la nueva Ley de Régimen Electoral obliga a los candidatos presidenciales a depositar los programas de gobierno ante la Junta Central Electoral, lo que acaban de hacer recientemente, "no existe ninguna disposición que les conmine a debatir y explicar el contenido o el alcance de los programas y planes específicos que diseñarán para materializar sus promesas electorales”.

"Por eso, es vital que los candidatos presidenciales se comprometan a participar en un debate como el organizado por ANJE. En la actualidad la importancia de este ejercicio se hace mayor ante la grave crisis que vive el país por los efectos de la pandemia del Coronavirus (COVID-19), de cara a la necesidad de que todos los sectores nacionales estén conscientes de la coherencia y razonabilidad de las propuestas que formula cada candidato”, indicó.

Seis competidores a la Presidencia de la República luchan por ganar el sufragio: Gonzalo Castillo, del PLD; Luís Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Leonel Fernández, por la Fuerza del Pueblo (FP); Guillermo Moreno, por Alianza País; Ismael Reyes por el Partido Demócrata Institucional (PDI); y Juan Cohen, por el Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC).

Del grupo, Leonel Fernández, abogado, escritor y político, es el que tiene más experiencia en el manejo de los asuntos del Estado dominicano debido a que gobernó al país durante tres períodos (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012).

Fue el presidente del Partido de la Liberación Dominicana desde el 2001 hasta su renuncia el 20 de octubre de 2019, organización política a la que perteneció desde sus inicios como discípulo del Profesor Juan Bosch.

ADVERTISING
.