Estudio proyecta 7,000 muertos para octubre en la nación, si no se adoptan medidas más restrictivas, incluidas no abrir las escuelas

Publicado: Julio 14,2020 8:49am
 Estudio proyecta 7,000 muertos para octubre en la nación, si no se adoptan medidas más restrictivas, incluidas no abrir las escuelas

El reconocido médico neurocirujano José Joaquín Puello Herrera recomendó no abrir las escuelas y colegios al inicio del año escolar, así como establecer nuevamente medidas restrictivas debido a que son un foco de contagio grande y por la alta incidencia de infectados de COVID-19 en el país.

Mientras, el Colegio Médico Dominicano (CMD) sugirió al presidente Danilo Medina tomar medidas urgentes que mitiguen el avance de la pandemia y evitar el colapso del sistema sanitario.

Puello Herrera, director del departamento de Neurociencias del Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), también rechazó la apertura de los restaurantes al señalar que bajo techo es más fácil contagiarse, y aseguró que las autoridades tendrán que tomar estrictas nuevamente, pero con un régimen de consecuencias para quienes las violen.

Alertó en el sentido de que un estudio realizado por la Universidad de Johns Hopskins de Estados Unidos proyecta que en la República Dominicana habrá siete mil muertos para octubre, si no se adoptan medidas restrictivas.

Afirmó que según los parámetros de infección, ya habrían cerca de 100 mil contagiados en el territorio nacional.

"Johns Hopskins, en Baltimore, maneja el tema epidemiológico en cuanto al contagio y las muertes, cuando yo leí cuántas muertes ellos están esperando en República Dominicana para octubre, por poco me desmayo. Ellos están esperando siete mil muertes para acá, de nosotros no poner las medidas restrictivas”, expuso.

"No es momento de complacencia”, advirtió el reconocido galeno a las actuales y próximas autoridades, al tiempo que señaló que las aglomeraciones en colmadones es el mejor sitio para contagio.

Al participar en el programa Hoy mismo, Puello Herrera sugirió volver a establecer el toque de queda para que la gente se recoja a las 6:00 de la tarde.

"No creo que se deban abrir las escuelas públicas. No creo, definitivamente no. Ha habido demasiado información negativa en Estados Unidos, en Francia, en Alemania y hay que tener mucho cuidado de nosotros abrir nuestras escuelas porque ese sí sería un foco de contagio muy grande”, enfatizó.

Puso como ejemplo a Nueva Zelanda, donde la primera ministra cerró esa isla, cuando comenzaron con 1,158 casos y hoy solo tienen 22.

Dijo que el riesgo mayor de muerte con el virus se asocia a la obesidad, con un 40% de personas con insuficiencia respiratoria por obesidad, y debido a que la grasa abdominal tiene una sustancia que se une al coronavirus.

Por otro lado, el gremio médico considera preocupante el avance de la pandemia a nivel local, que solo el jueves registró 13 muertes y 1,202 casos nuevos.

"El Presidente de la República debe actuar de manera urgente y no cruzarse de brazos. El Colegio Médico Dominicano le solicitó a inicio de esta semana retomar el estado de emergencia e intervenir en algunas provincias como Santo Domingo, Santiago y otras zonas afectadas por la pandemia”, expresó el doctor Waldo Suero, presidente de la entidad.

Consideró como penoso que los enfermos tarden entre tres y cuatro semanas para hacerse una prueba PCR que determine si tienen el virus o no.

"Los pacientes luchan por un espacio en las abarrotadas Unidades de Cuidados Intensivos. Muchas personas están muriendo y la epidemia sigue avanzando a pasos gigantescos. Hay un grito nacional con toda esta problemática. No podemos seguir de brazos cruzados. La economía no puede estar por encima de la vida de ningún dominicano”, agregó .

Agregó que los operativos que está realizando el Ministerio de Salud Pública en los barrios no están dando resultados, "por lo que urge un encuentro nacional de diferentes actores que participemos para buscar una solución o una alternativa para paliar el avance de esta enfermedad”.

Hasta ayer, el virus alcanzó en el país los 40,790 contagiados, 842 muertes, con 20,426 recuperados, según informó el Ministro de Salud Pública.

ADVERTISING
.