Gobierno implementa urgentes medidas para frenar las alzas de precios en productos básicos de consumo

Publicado: Enero 30,2021 5:01pm
 Gobierno implementa urgentes medidas para frenar las alzas de precios en productos básicos de consumo

El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Agricultura, dispuso la compra de 50,000 quintales de papa a productores del Valle de Constanza, provincia La Vega (región norte), a los fines de armonizar los precios del rubro y mejorar la rentabilidad.

La decisión la comunicó el ministro de esa dependencia gubernamental, Limber Cruz, quién manifestó que se invertirán alrededor de RD$200 millones (unos 3,4 millones de dólares) a la producción de papa y zanahoria en una primera etapa, en beneficio del productor y de los consumidores, quienes percibirán desde ya una disminución significativa en la adquisición de los alimentos.

Indicó que este proceso brinda el auxilio que requerían los agricultores para proteger sus inversiones, mejorar la productividad del rubro, las operaciones agroindustriales y el desarrollo económico.

"Continuaremos revisando la planificación de las siembras de papa en busca del equilibrio que requiere el sector”, indicó el ministro Cruz durante una reunión con representantes de asociaciones de productores, comerciantes e importadores de Constanza.

Mediante un pacto, los agricultores representados por la Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda) asumieron varios compromisos, entre estos trabajar en conjunto y en armonía con el ministerio de Agricultura en la planificación de la siembra y el seguimiento a la comercialización de los productos que se cultivan en El Valle de Constanza. 

En los últimos meses de la pandemia Covid-19 se han registrado aumentos desproporcionados en las tarifas de los productos básicos de consumo, como el ajo, pollo, arroz, víveres, habichuelas, papas, vegetales y otros, situación que ha generado repudios masivos de la ciudadanía.

En ese recuento se incluyen también los materiales del sector construcción que han incrementado las tarifas bajo el argumento de que la crisis sanitaria les ha generado déficits financieros por el cierre de sus empresas.

Las alzas fueron justificadas por el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (Conacerd), Antonio Cruz Rojas, que atribuyó a varios factores que influyen en el comportamiento de los precios.

Aseguró que el sector comercial y empresarial nunca han tenido el interés de que los productos suban, porque cuando esto pasa, eso obliga al consumidor a buscar un producto más barato y variar el interés del consumo.

Indicó que la crisis sanitaria que vive el país no solo afecta al sector agrícola, sino también la estabilidad en la tasa cambiaria y esto, a su vez, las importaciones, lo que influye la situación que se está viviendo y agregó que a esto hay que sumarle la falta de circulante por la cantidad de trabajadores sin empleo y suspendidos.

Señaló como otro factor de la crisis económica, que alrededor del 52% de las medianas y pequeñas empresas de servicios no esenciales no han podido reabrir sus operaciones y se estiman que no podrán retornar a su normalidad, lo que dijo elevará la tasa de desempleo.

Debido a la gravedad del caso, el gobierno ordenó normativas para frenar las especulaciones con los precios y dispuso la importación de ajo y otros rubros agrícolas. Además, instruyó para que el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) proceda a vender plátanos, carne de pollo, zanahoria y otros renglones de básico consumo con tarifas bajas.

Se recuerda que el 29 de octubre del 2020  el Poder Ejecutivo anunció un conjunto de procedimientos tendentes a frenar las alzas.

En rueda de prensa conjunta en el Palacio Nacional que encabezó el presidente de la República, Luis Abinader, junto con los ministros de Agricultura, Limber Cruz; de Industria y Comercio, Víctor Bisonó; el director de Instituto del Inespre, Iván Hernández y el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, dieron a conocer las iniciativas para enfrentar esa realidad.

Entre los puntos consensuados en esa ocasión, está el reforzamiento de las ventas directas sin intermediarios de productos afectados por las alzas para evitar la especulación y el agiotismo de los rubros alimenticios.

"Desde el Gobierno se trabaja en la pronta recuperación del campo dominicano y además iniciamos un proceso de compras directas a productores en fincas, para evitar la especulación y la intermediación, que es lo que está causando alzas en varios productos, como el plátano, huevos y pollo”, explicó el ministro de Agricultura.

Mientras que, el ministro de Industria y Comercio anunció dispuso como tarea inmediata la intervención de inspectores de la entidad y de Proconsumidor, para evitar que se especule con los productos y que la población, en especial la más vulnerable, pueda adquirir sus alimentos a bajos precios.

Por su lado, el director del Inespre comunicó que a partir de este jueves se duplicarán las ventas populares a través de las Bodegas Móviles, las cuales serán llevadas a todos los barrios, municipios y ciudades del país, a fin de que toda la población se beneficie de los productos de la dieta básica, como arroz, habichuelas, huevos, embutidos, ajo, cebolla y otros alimentos hasta un 30 por ciento más bajo que el comercio formal.

ADVERTISING
.