Coronavirus/Apresadas 5,727 personas por violar el toque de queda, mientras aumentan las denuncias por violencia familiar durante la cuarentena por coronavirus

Publicado: Marzo 26,2020 10:28pm
 Coronavirus/Apresadas 5,727 personas por violar el toque de queda, mientras aumentan las denuncias por violencia familiar durante la cuarentena por coronavirus

Más de 5,727 personas ha sido detenidas en las últimas 48 horas por desafiar el toque de queda decretado por el Poder Ejecutivo, de 8:00 de la noche a 6:00 de la mañana, con la finalidad de reducir los contagios del coronavirus, según un informe de la Policía Nacional.

La institución también reveló que muchos delincuentes se aprovechan de la cuarentena en el país para presentarse a los condominios y otros hogares haciéndose pasar por médicos o empleados de laboratorios con el propósito de despojar pertenencias.

El reporte dice que las provincias que mantienen el mayor incumplimiento de la decisión presidencial son Santiago, La Romana, Baní, San Juan de la Maguana, municipios Santo Domingo Oeste, Este y Norte, al igual que Distrito Nacional.

"Nuevamente hacemos un llamado a la comunidad a quedarse e la casa porque en algunas de estas zonas coincide con las áreas donde el Ministerio de Salud Pública ha reportado más casos de contagio del virus”, expresa un comunicado.

Cada noche, unidades policiales y militares detienen a ciudadanos que desacatan el toque de queda y al otro día son dejados libres después de depurarlos, según declaraciones de los oficiales a cargo de esos operativos.

El decreto 135-20 establece que la únicas personas autorizadas a circular por las calles son aquellas que están relacionadas con la salud, tales como médicos, enfermeras, bioanalistas y paramédicos.

Asimismo, el personal de las empresas de seguridad, miembros de la prensa y demás medios de comunicación debidamente acreditados, así como los trabajadores de las empresas de electricidad para atender exclusivamente situaciones de emergencia.

Por igual, son excluidos de esa ordenanza aquellos ciudadanos con alguna emergencia médica que necesitan dirigirse a un centro de salud.

Aumenta la violencia

Aparte, el director general de la institución, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, indicó que las denuncias por violencia intrafamiliar y robos en residencias han aumentado durante el período de cuarentena, mientras que los casos de raterismo han disminuido.

"Tenemos un monitoreo del crimen y el delito que analizamos a través de un dashboard (gráficas métricas). Ha bajado el raterismo y ha subido la ruptura en casas habitadas, pero también nos está subiendo la violencia domestica e intrafamiliar. Pues tenemos más denuncias de la gente peleándose”, explicó el titular de la uniformada al ser entrevistado por la periodista Alicia Ortega.

Agregó que los robos en los hogares son cometidos por los denominados "rompedores”, que acostumbran cometer esos delitos comúnmente en periodos de Semana Santa o cuando las personas salen de viaje.

Precisó que "la Policía cuenta con la ventaja de que son delincuentes reincidentes, los cuales son apresados, una y otra vez, por el mismo delito”.

ADVERTISING
.